Correlatos neuropsicológicos del bajo rendimiento en matemáticas en estudiantes de la carrera de psicología: el papel de las funciones ejecutivas
Tipo de documento
Autores
Baltazar, Ana | Becerra, Julieta | Contreras, Socorro | Escotto, Alejandro | García, Julieta | Sánchez, José Gabriel
Lista de autores
Sánchez, José Gabriel, Escotto, Alejandro, Becerra, Julieta, García, Julieta, Contreras, Socorro y Baltazar, Ana
Resumen
El propósito de este estudio fue encontrar diferencias en las funciones ejecutivas entre estudiantes con bajo rendimiento en matemáticas y estudiantes con alto rendimiento. Funciones ejecutivas es un concepto de la neuropsicología que agrupa a un conjunto de capacidades relacionadas con la planeación, la iniciación de la actividad, la autorregulación y el uso de la retroalimentación. En este estudio se exploraron los posibles déficits en las funciones ejecutivas mediante el Cuestionario Disejecutivo. Participaron 295 estudiantes universitarios. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas, entre ambos grupos de estudiantes, en todas las habilidades de las funciones ejecutivas. Aunque esto sugiere que el rendimiento en matemáticas, en los estudiantes universitarios, podría no estar directamente relacionado con las funciones ejecutivas, es necesario e importante explorar trastornos en ellas con pruebas neuropsicológicas más especializadas para confirmar los resultados obtenidos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
55-63
ISBN (capítulo)
Referencias
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Cantidad de páginas
1472