Cooperativismo escolar. propuestas didácticas en el contexto de la educación cooperativa
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bozzano, Patricia
Resumen
En los últimos años, las autoridades han propiciado y fortalecido, la intención de una educación formal atravesada por temáticas incluida en una Pedagogía de los Valores. La intención del presente trabajo, es el desarrollo de un proyecto para dar lugar a la estimulación de las habilidades interpersonales a través de actividades para la clase de Matemática correspondiente a la etapa de formalización de estructuras conceptuales-procedimentales, apoyadas en los pilares del cooperativismo, sustentado por una concepción de educación para la libertad, la justicia y la solidaridad; minada de valores y principios para el engrandecimiento humano, que fomente la formación de personas capaces de pensar críticamente, emitir juicios reflexivos, y actuar de forma responsable y cooperativa, para su éxito educativo y personal (Moreira, 2009).
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Procesos de justificación | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Armstrong, T. (1999). Las inteligencias múltiples en la Escuela. Buenos Aires: Manantial. Bruner, J. (1965). El desarrollo de la mente. En Desarrollo cognitivo y Educación (pp. 160-172). Madrid: Morata. Cadoche, L., Pastorelli, S. y Tomatis, J. P. (2006).Trabajo en equipo-logro individual: una experiencia de aprendizaje cooperativo. Premisa 8 (31), 11-20. Edunet.coop, para otra Educación. Capacitación Docente en Cooperativismo Escolar: Módulos 1, 2, 3 y 4. IDELCOOP. Gallo, G. M. (2008). Taller de Sensibilización: La cooperación: práctica social que favorece el aprendizaje autónomo. Ponencia, Liceo Víctor Mercante, UNLP. García Pastor, F. (2003). Trabajo cooperativo en la clase de Matemáticas (I). Un intento de fundamentación. Recuperado el 20 de Octubre de 2009 de http://www.matematicas.profes.net/apieaula2.asp?id_contenido=40883 Moreira, M. A. (2009). El aprendizaje significativo de las ciencias: condiciones de ocurrencia, progresividad y criticidad. Conferencia inaugural de la II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales, UNLP. Palacios A., Giordano E. (2000) Caminante, si hay camino… Cuentecicos y decires. Buenos Aires: Lumen Pérez Serrano, G. (Coord.) (2000) Temas transversales para una pedagogía de los valores. Universidad de Sevilla. Buenos Aires: Fundación Hernandarias. Silvestre Oramas, M. (1998) Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Sirvent, M. T. (2004). La educación de jóvenes y adultos frente al desafío de los movimientos sociales emergentes en Argentina. Revista Brasileira de Educaçao. Recuperado el 9 de Mayo de 2009 de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n28/a04n28.pdf Zapico I., Serrano G., Micelli M. (2000) Integración de áreas para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática. Buenos Aires: UIDI, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. (Publicado en un medio digital: CD).