Percepción de los alumnos sobre sus conocimientos en el curso de nivelación
Tipo de documento
Lista de autores
Molina, Marta Lía, Cirilo, Marta Inés y Rotger, Carolina Ana
Resumen
Los graves problemas de articulación entre los diferentes niveles de formación, al llegar al universitario, se traducen en un alto índice de deserción o de repitencia en los primeros años de las carreras. En el presente trabajo comparamos la percepción que tienen los alumnos de sus conocimientos en Matemática y el rendimiento de ellos en los temas que ellos perciben que tienen mayor dificultad, en la FACE-UNT. En el estudio realizado algunas de las percepciones de los estudiantes coincide con los resultados obtenidos en la Prueba Final. Estos primeros resultados, por sí solos, no tienen una intencionalidad explicativa sino exploratoria ya que forman parte del análisis de reflexiones y acciones que puedan contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la matemática y converger con el nuevo mecanismo de ingreso restricto.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
123-129
ISBN (capítulo)
Referencias
Aiken, L.R., (1976). Two scales of attitude towards mathematics. Journal for Research in Mathematics Education. (5), 67-71. Amago, L (2005). Principales dificultades de los estudiantes de primer ingreso al grado. Estudio preliminar sobre el estado del conocimiento, II Jornadas sobre docencia: los docentes universitarios ante los nuevos escenarios para la formación del estudiante, Buenos Aires, Universidad Nacional General Sarmiento, pp. 11–24. Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: FLACSO. CEAL. Cirilo, M. I., Molina, M. L. y Rotger, A. C. (2009). El ingresante a la FACE-UNT desde una mirada socio-cultural. La Universidad como Objeto de Investigación. VI Encuentro Nacional y III Latinoamericano. ISBN Nº 978-950-33-0746-5. Universidad Nacional de Córdoba. Gal, I. y Ginsburg, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: Toward an assessment framework. Journal of Statistics Education. Disponible en: http://www.amstat.org/ publications/jse/v2n2/gal.html Gimeno, S, J. y Pérez Gómez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. Gvirtz, S.; Oria, A. (2010). Evaluar el Rendimiento Interno y Académico: un Desafío para la Macro y la Micro Política. Lecciones a Partir de un Estudio de Caso. Disponible en http://rinace.net/riee/numeros/ vol3-num2/art7_htm.html Head, J. (1981). Personality and the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics (12), 339-350. Himmel, (1985). Rendimiento académico previo y el currículo en el hogar sobre la autoestima de los alumnos. Disponible en: http:// contexto-educativo.com.ar. Moyano, M. (2000). El ingreso a las universidades: un desafío pendiente. En Revista Voces. Nº24. Moyano, M. y otros (2003). El rol de la universidad pública: políticas de ingreso y permanencia e igualdad social. Recuperado el 16 de febrero de 2011 de http://conedsup.unsl.edu.ar/ Download_trabajos/Trabajos/Eje_1_Politicas_de_educacion_superior/Moyano%20y%20 Pizarro, R. (1985). Rasgos y Actitudes del Profesor Efectivo. Tesis para optar al Grado de Magister en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica. Chile. Rembado, F.; Ramírez, S.; Viera, L.; Ros, M. y Wainmaier, C. (2009). Condicionantes de la trayectoria de formación en carreras científico tecnológicas: las visiones de los estudiantes. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13211178002 U.N.T.- FACE- Cátedra De Estadística (2010). Deserción, graduación y duración real de las carreras de la U.N.T. 1976-2009. UNT. Tucumán. Yañez, D., Cirilo, M. I. y Molina, M. L. (2008). Una primera aproximación en la reflexión sobre la problemática de la comunicación matemática. 6ª Jornada de Economía y Sociedad del NOA. Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472