Los códigos del lenguaje matemático en la geometría euclideana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Radillo, Marisol
Resumen
Este artículo reporta la base teórica construida para una investigación cuyo objetivo consistió en identificar los errores relacionados con el lenguaje matemático en la solución de problemas de la Geometría Euclideana. El estudio se llevó a cabo con estudiantes de licenciatura del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, México. En la primera parte del reporte se abordan los términos básicos y los supuestos de investigación. La segunda parte contiene la discusión teórica que llevó a conformar los códigos o conjuntos de normas que rigen las diferentes representaciones lingüísticas utilizadas comúnmente en la Geometría Euclideana, de acuerdo a las normas institucionales del CUCEI. Finalmente se proponen algunas reflexiones que pretenden ser útiles para profesores y estudiantes de la materia, así como para futuras investigaciones de Matemática Educativa, que aborden la solución de problemas matemáticos desde un enfoque lingüístico.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Gráfica | Simbólica | Unidimensional | Verbal
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
161-169
ISBN (capítulo)
Referencias
Alcalá, M. (2002). La construcción del lenguaje matemático. Barcelona: Grao Cabre, M. T. (s/f). Recursos lingüísticos en la enseñanza de lenguas de especialidad. Recuperado el 24 de septiembre de 2011 de http://cvc.cervantes.es/lengua/aeter/ conferencias/cabre.htm Díaz, P. (2006). Lenguaje matemático y lenguaje audiovisual. Dos componentes de los programas de estudio de la enseñanza de la matemática del siglo XXI. Consultado el 17 de abril de 2008en: http://www.uned.ac.cr/MemEncMate/Ponencias/Aspectosteoricos/ Lenguaje%20Matem% C3%A1tico%20y%20Audiovisual%20Msc.%20Pedro%20D%C3%ADaz.pdf Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en matemática Educativa II (pp. 173-201). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Font, V. (2000). Representaciones ostensivas que pueden ser activadas en el cálculo de f’(x). El caso de la función seno. UNO Revista de Didáctica de las matemáticas 25, 21-40. Godino, J. D. (2003). Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática. Recuperado el 2 de octubre de 2004 de http://www.ugr.es/local/jgodino/ Leal C., F. (2000). Diez preguntas sobre el lenguaje, y un intento por responderlas desde una perspectiva principalmente sintáctica. En V. Alcaraz (Coord.), Una mirada múltiple sobre el lenguaje (pp. 33-92). Guadalajara: Editorial de la Universidad de Guadalajara. Pimm, D. (1999). El lenguaje matemático en el aula. 2ª Edición. Madrid: Ed. Morata. Radillo, M. (2009). Obstáculos relacionados con las deficiencias en la traducción entre códigos en la solución de problemas de la Geometría Euclideana en el nivel de licenciatura. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Guadalajara. México. Radillo, M., Varela, S. (2007). Obstáculos en el aprendizaje de la geometría euclideana, relacionados con la traducción entre códigos del lenguaje matemático, en R. Abrate, y Pochulu, M. (Ed.), Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de matemática (pp. 263- 280). Argentina: Universidad Nacional de Villa María. Rico, L. (2000). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. Recuperado el 8 de noviembre de 2005 de: http://www.ugr.es/~seiem/Actas/Huelva/LRico.htm
Proyectos
Cantidad de páginas
1472