Situações didáticas: articulações entre atividades potencialmente significativas e sequências didáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silva, Laerte, do-Nascimento, Divanízia y Alves, Marlene
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar de qué forma el uso de la computadora, como herramienta pedagógica, puede ayudar a superar a estudiantes brasileños de 1º año de una Escuela Técnica de Nivel Medio Integrado en el estado de Sergipe las dificultades de aprendizaje del 1º modelo de funciones trigonométricas a partir de la presentación de atividades potencialmente significativas. Los análisis se apoyan en la Teoría de las Situaciones didácticas de Brousseau (2008), en los princípios de la Ingeniería Didáctica de Artigue (1988) y en los conocimientos previos conforme a Moreira (2005). Se analisa la trayectoria histórica de las funciones trigonométricas, tres libros didácticos y, por último, la secuencia didáctica propuesta.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Informáticos (recursos centro) | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
199-207
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1988). Engenharia Didática. In : Brun, J. (org.). Didática das Matemáticas, 193-217. Instituto Piaget, Lisboa. Brousseau, G. (2008). Introdução ao estudo das situações didáticas: conceitos e métodos de ensino. Ática, São Paulo, Brasil. Dante, L. R. (2008). Matemática, volume único. Ática, São Paulo, Brasil. Facchini, W. (2006). Matemática para a escola de hoje: livro único. FTD, São Paulo, Brasil. Falcão, J. T. da R. (2003). Psicologia da Educação Matemática: uma introdução. Autêntica, Belo Horizonte, Brasil. Fonseca, L. S. (2011). A aprendizagem das Funções Trigonométricas na perspectiva da Teoria das Situações Didáticas. UFS (Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática), São Cristóvão, Brasil. Iezzi, G. et al. (2002). Matemática, volume único. Atual, São Paulo, Brasil. Machado, S. D. A. (1999). Engenharia Didática. In. MACHADO, S. D. A. et al. Educação Matemática: uma introdução. EDUC, São Paulo, Brasil. Moreira, M. A. (2005). Aprendizagem significativa crítica. Editora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472