El video como auxiliar didáctico en el rendimiento académico de matemáticas a nivel superior
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz, Juan José, Lagunes, Cristina Antonia, López, Myrna Delfina y Recio, Carlos Enrique
Resumen
El propósito del estudio fue determinar el efecto que tiene el uso del video en el rendimiento académico de los alumnos de nuevo ingreso a nivel superior periodo agosto-diciembre 2009 de la Universidad Autónoma del Carmen. El estudio fue de tipo correlacional con diseño cuasi-experimental. Se tuvo una muestra no probabilística de 140 alumnos distribuidos en 6 grupos (tres experimentales y tres de control). Para dar respuesta a la pregunta de investigación se aplicó la prueba ANOVA. Los resultados indican que hubo diferencias entre las medias del rendimiento académico que alcanzaron los alumnos del curso de Matemáticas I en la tercera experiencia de aprendizaje que utilizaron el video como auxiliar didáctico y los que no lo usaron, favoreciendo a los grupos experimentales. En base a los resultados obtenidos se sugieren reforzar las destrezas en la temática de polinomios con el uso de videos, ya que mejoran el rendimiento académico de los alumnos y se propone hacer posteriores evaluaciones para corroborar los resultados.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
265-274
ISBN (capítulo)
Referencias
Bautista, S. (2007). Relación entre desempeño en matemáticas y autoeficacia en estudiantes campechanos que participaron en el proyecto pisa 2003. Memorias COMIE. Recuperado el 4 de mayo de 2008, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at10/PRE1178560308.pdf De Pablos, J. (1988). Equipamiento y utilización de medios audiovisuales. Encuesta a profesores. Revista de Educación. 286, 371-392. Garibay, B. (2002). Experiencias de Aprendizaje. México: Universidad Autónoma del Carmen. Lagunes, C. López, M. y Herrera, S. (2009). La habilidad matemática, un enfoque de género en alumnos de nuevo ingreso en el área de educación y humanidades. VII Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia Machado, G.; Ripoli, J. y Pastorino, S. (2006). “¿Vale una imagen más que mil palabra?. Actas de las VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química: Universidad Tecnológica Nacional, La Plata (1900), Argentina. 191-195. Moreno, M. (2004). El vídeo en el aula. Agora digital, 7, 1-10. Ruiz, A. (2009). La utilización educativa del vídeo en educación primaria. Revista digital: Innovación y experiencias educativas. Enero. Salazar, A. A. (2006). El modelo educativo de la Universidad Autónoma del Carmen. Una experiencia de aprendizaje institucional. México: Universidad Autónoma del Carmen. Santandreu, M. (2004). Recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas. Comunicación y Pedagogía, 200, 65-70. Schmidt, M. (1987). Cine y vídeo educativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472