Etnomatemáticas en artesanías de trenzado: aspectos metodológicos
Tipo de documento
Lista de autores
Albanese, Veronica, Oliveras, María Luisa y Rodríguez, María del Carmen
Resumen
En el marco de la etnomatemática, la intención es elaborar un instrumento de investigación que permite acercarse, a través de la etnografía, a las labores artesanales de trenzado y entonces a los conceptos matemáticos presentes en el desarrollo de estas artesanías. Del trabajo artesanal se consideran dos aspectos con diferentes perspectivas: el producto final se estudia etnográficamente (MET: Método Etnográfico) y el proceso llevado a cabo para realizar el mismo producto se modeliza según la perspectiva de la matemática formal (MOM: Modelización Matemática).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
301-308
ISBN (capítulo)
Referencias
Ascher, M., & Ascher R. (1981).Code of the Quipu: a study in media, mathematics and culture. Ann Arbor, MI: The University of Michigan Press. Bolaños, J. (2009). Una visión etnomatemática de las pintaderas canarias. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de Granada, España. D'Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática - Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa. Grant, B. (1950). Leather braiding. Cambridge, MD: Cornell Maritime Press. Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas. Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Osornio, M. (1934). Trenzas gauchas. Buenos Aires: Hemisferio Sur. Owen, R. (1995). Braids: 250 patterns from Japan, Peru & beyond. Loveland, Colo: Interweave Press Parra, A. (2003). Acercamiento a la Etnomatemática. Tesis de Licenciatura no publicada: Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Sandella, O. (2004). La geometría en las danzas folklóricas argentinas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 801-806. Santillán, A., & Zachman, P. (2009). Una experiencia de capacitación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2(1), 27-42.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472