El uso del lenguaje en la construcción del número natural: una situacion didáctica de juego con calculadora
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Lorena y Valdemoros, Marta Elena
Resumen
El presente trabajo está inmerso en una investigación acerca del uso del lenguaje dentro del salón de clases, mostramos el resultado obtenido al utilizar situaciones de enseñanza de juegos con calculadora, con la finalidad de propiciar que nuestros alumnos lleguen a generar experiencias reflexivas, que les permitan construir a partir de las propiedades de los múltiplos de tres, así como utilizar eficazmente las características de las operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división en la construcción del concepto de número natural. Para lograr lo anterior realizamos un taller con maestros de educación primaria de la escuela pública en el Estado de Hidalgo, México
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Diseño | Interacciones | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
353-360
ISBN (capítulo)
Referencias
Cazden, C. B. (1991). El discurso en el aula: El lenguaje de la Enseñanza y el Aprendizaje. México: Paidós. Chomsky, N. (2009). Problemas actuales en teoría lingüística. Temas teóricos de gramática generativa. México: Siglo XXI Editores. Coll, C. (1993). El constructivismo en el aula. España: Graó. Isoda, M., Arcavi, A. & Mena, A. (2007). El Estudio de Clase Japonés en Matemáticas. Valparaiso, Chile: ediciones universitarias. JICA “Japan International Cooperation Agency” (2006). Japanese Teacher Training System and Lesson Studies. CD ROM. JICA-NET. John-Steiner, V., (1995). Spontaneous and Scientific Concepts in Mathematics: A Vygotskian Approach. Proceedings of the nineteenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education. 1, 30-44. Matemágicas (1998). El mundo de los niños. World Book. Chicago, IL, Estados Unidos de América. The learning Journey. Impreso por Cargraphics S. A. – Imprelibros. Colombia. Secretaría de Educación Pública (2009). Reforma Integral de Educación Básica. Planes y Programas de estudio. México. Slobin, D. I. (1974). Introducción a la Psicolingüística. México: Paidós. Trejo, L. (2007). La enseñanza de la noción de número en el primer grado de Primaria. Tesis no publicada por casa editorial. Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo. Pachuca, Hidalgo. Valdemoros, M. (1996, Dic). Vigotsky y su incidencia actual en la educación. Educación Matemática, 8(3) 63–71. México: México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472