Estrategias de solución de problemas matemáticos en estudiantes preuniversitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Andrés y Serres, Yolanda
Resumen
La solución de problemas es una actividad que desarrollamos en nuestra vida cotidiana, ya que constantemente estamos buscando soluciones a problemas del día a día. Entre los objetivos de la educación matemática está el desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes adquirir herramientas para resolver problemas tanto escolares como del contexto. La resolución de problemas en el campo de la enseñanza, sobresalen dos tendencias. En primer lugar, la que se centra en la necesidad de resolver problemas de un modo eficiente. En segundo término, surge el papel de la resolución de problemas como instrumento de diagnóstico de errores conceptuales y concepciones alternativas, así como para la evaluación del propio aprendizaje adquirido o del cambio conceptual. En nuestro caso se hará énfasis en la necesidad de resolver problemas de un modo eficiente, por considerarlo una importante meta didáctica, que busca la comprensión de los problemas planteados y el desarrollo de estrategias para alcanzar sus soluciones. El proceso de resolución de problemas en el aula debe considerar cuatro aspectos importantes: la comprensión del problema; los conocimientos matemáticos necesarios para la resolución del problema; el uso de estrategias para la resolución del problema y el papel del docente como mediador del proceso de solución de problemas. Es por esto que el objetivo de esta investigación es describir las estrategias del proceso de solución de problemas dirigida a estudiantes de nivel preuniversitario de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Central de Venezuela. Este estudio está planificado para analizar el proceso de solución de problemas matemáticos de los estudiantes, el rol del docente en este proceso y el tipo de problemas que deben resolver estos estudiantes. La investigación es descriptiva y exploratoria. Se propone que los estudiantes actúen como resolvedores de problemas Y que el docente desarrolle estrategias didácticas para apoyar este proceso.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Errores | Estrategias de solución | Gestión de aula | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
273-279
ISBN (actas)
Referencias
Barrientos, O. (2010). La actitud científica ante la resolución de problemas matemáticos. La Paz: IIICAB. Charles, R., Lester, F., O`Daffer, P. (1994). How to evaluate progress in problem solving, National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Clark, D. (2002). Evaluación constructiva en matemáticas. México: Iberoamérica. Traducción Homero Flores. Flores, A: H: Gómez, A. (2009). Aprender matemática, haciendo matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática. 21(2). 117-142. Moya, A. (2001). Reflexiones sobre la teoría y la práctica de Evaluación en la Educación Matemática. Retos y Logros. Caracas: UPEL-IJMSM: Subdirección de Investigación y Postgrado. National Council of Teachers of Mathematics. (2011) Expressions, Equations & Functions. Grades 6-8. Reston: NCTM. Perales, F. (1993). La resolución de problemas: una revisión estructurada. Enseñanza de las Ciencias. 11(2). 170-178. Polya, G. (1957). How to solve it. New Jersey: Princeton University. Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). New York: Macmillan. Serres, Y. (2000). Aspectos a considerar en un diseño de instrucción centrado en el proceso de solución de problemas matemáticos. Caso del Curso Introductorio de la Facultad de Ingeniería de la UCV. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 13. Socas, M., Camacho, M., Palarea, M. Hernández, J. (1996). Iniciación al Álgebra. Madrid: Síntesis.