Explotando los conocimientos geométricos de los alumnos de enseñanza media superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-Moraes, Maurício y dos-Santos, Dineusa
Resumen
La enseñanza de la Geometría es una ramificación de las Matemáticas que tiene una importancia fundamental en el razonamiento de los chicos y chicas de cualquiera nivel de la Educación Básica. El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos de la evaluación diagnostica de Geometría Euclidiana Plana en los alumnos de Enseñanza Medio Superior. La metodología utilizada ha sido la Cuantitativa con Estudio Descriptivo. La muestra ha sido compuesta de 534 alumnos de cuatro escuelas particulares de Enseñanza Mediana de Belém – Pará – Brasil. Ha sido aplicado un cuestionario con cinco cuestiones básicas de Geometría. Los resultados muestran que los discentes están llegando en la enseñanza medio superior con poco o casi ningún conocimiento de Geometría.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Evaluación (nociones) | Geometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1043-1050
ISBN (capítulo)
Referencias
Fontes, M. M. y Fontes, D. J. S. (2011). Estudo Diagnóstico de Semelhança de Figuras Planas. En T.M. M. Campos, U. D’Ambrosio, V. Y. Kataoka, M. Karrer, R. N. Lima y S. H. A. A. Fernandes (Eds.). Seminário Internacional de Educação Matemática, 3, 278-287. São Paulo, Brasil. Giovanni Júnior, J. R. y Castrucci, B. (2009). A Conquista da Matemática. Edição Renovada. São Paulo: FTD. Itzcovich, H. (2005).Iniciación al estudio didáctico de la Geometría: de las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires, Libros del Zorzal. Lorenzato, S. (1995). Por que não ensinar Geometria? Educação Matemática em Revista 4, 3– 13. McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Madrid: Person. Pavanello, R. M. (2004). Por que ensinar /aprender geometria? En Memoria Encontro Paulista de Educação Matemática, 8,1–6. Brasil. Recuperado el 23 de mayo de 2012 de http://miltonborba.org/CD/Interdisciplinaridade/Anais_VII_EPEM/mr.html Souza, E. S. y Bulos, A. M. M. (2011). A ausência da Geometria na Formação dos professores de matemática: causas e conseqüências. En Conferencia Interamericana de Educação Matemática, 13,1–8. Recife, Brasil.