La yupana y el sistema de numeración maya
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peralta, Blanca y Moreno, Darwin
Resumen
Las matemáticas de los pueblos ancestrales han sido opacadas por la gran sombra que producen los avances de las matemáticas de occidente. Pretendemos con este trabajo mostrar una posibilidad de enseñanza de sistemas de numeración y cálculo bajo el uso de la propuesta pedagógica Muiskanoba. Esta propuesta pedagógica recoge las formas de aprendizaje que usaron nuestros ancestros muiscas y tiene como base fundamental la itinerancia, no sólo física sino de palabra y pensamiento.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnia-raza | Fenomenología | Operaciones aritméticas | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1171-1177
ISBN (capítulo)
Referencias
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama Geertz, C. (1994). “El sentido común como sistema cultural”. En: C. Geertz, Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2008). Currículo nacional base. Guatemala: Autor. Mejia, A., Orduz, M. y Peralta, B. (2006). ¿Cómo formarnos para promover pensamiento crítico autónomo en el aula? Una propuesta de investigación acción apoyada por una herramienta conceptual. Disponible en http://www.rieoei.org/1499.htm. Mendoza, S. (2010). La yupana y una nueva forma de aprender a orillas del Huallaga. Diario oficial el peruano Variedades, 103 (201), 3-5. Pacheco, O. (2003). La yupana mi computador incaico. Santa Cruz de la Sierra: CEPDI Panqueba, J. Huérfano, J. y Peralta, B. (2006). Bosa: territorio escolar de Colombia. Magazín Aula Urbana 54, 6-7 Peralta, B. y Panqueba, J. (2009). Itinerancias territoriales y patrimonios pedagógicos para la escuela intercultural. En Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico (Comp). Premio a la investigación e innovación educativa y pedagógica 2009. (pp 161-179) Bogotá: En Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, IDEP.