Caracterización y evaluación de diseños de planes de formación inicial de profesores de matemáticas en el marco del espacio europeo de educación superior
Tipo de documento
Autores
Gil, Francisco | Gómez, Pedro | González, María José | Lupiáñez, José Luis | Moreno, María Francisca | Rico, Luis
Lista de autores
Gómez, Pedro, Lupiáñez, José Luis, Moreno, María Francisca, González, María José, Gil, Francisco y Rico, Luis
Resumen
Este estudio forma parte de un proyecto más general dedicado al diseño de instrumentos para determinar la calidad de planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en el contexto español. Una de las dimensiones que empleamos para conocer la calidad del plan de formación es su relevancia, es decir, el grado en el que el plan se adecua a los requerimientos y expectativas del entorno y de sus participantes. En este capítulo presentamos la caracterización operativa de relevancia que hemos adoptado tomando como referentes la lista de competencias genéricas del Proyecto Tuning (González & Wagenaar, 2003) y la lista de competencias específicas que el Subcomité Español ICMI recomienda desarrollen los futuros profesores de matemáticas (Recio, 2004). Caracterizamos los tres indicadores de relevancia que usamos para medir el grado de presencia de dichas competencias en los objetivos del plan: la frecuencia con la cual los objetivos contemplan las diferentes las competencias, el tiempo dedicado a su consecución y su ponderación en la evaluación. Finalmente, ejemplificamos el cálculo de estos indicadores en las universidades participantes y, basándonos en ellos, formulamos algunas conclusiones sobre el papel de la noción de relevancia para caracterizar y evaluar diseños de programas de formación.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Benítez, J. L. y García, A. B.
Título del libro
La universidad ante el reto del espacio europeo de educación superior: Investigaciones recientes
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
257-278