Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ecología de los significados de los objetos matemáticos intervinientes en la resolución de problemas de ecuaciones diferenciales

Rivera, Ruth; Ávila, Ramiro; De Las Fuentes, Maximiliano; Navarro, Alberto (2013). Ecología de los significados de los objetos matemáticos intervinientes en la resolución de problemas de ecuaciones diferenciales. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1259-1266). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

159Kb

Resumen

Presentamos un análisis ecológico de los objetos intervinientes, sus significados y su relación con las dificultades para resolver problemas utilizando ecuaciones diferenciales. Esto bajo el Enfoque Ontológico-Semiótico (EOS). Este análisis muestra que la posibilidad de entender un proceso está asociada a la significación que tienen los elementos que intervienen y a las diferentes formas de representarse. Un objeto matemático tiene sentido alrededor de otros objetos. Debido al carácter epistémico de la investigación se utilizó una metodología cualitativa. Se abordaron casos de estudiantes que cursaban ecuaciones diferenciales en la Facultad de Ingeniería-Mexicali, dependiente de la Universidad Autónoma de Baja California, México.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4224
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:15 Jun 2014 19:59
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jun 2014 19:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario