Contextos auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares
Tipo de documento
Lista de autores
Muñoz-Mesa, Lina, Londoño, Sandra Milena, Jaramillo, Carlos Mario y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
En este artículo presentamos algunos resultados de un estudio de caso cualitativo realizado con estudiantes de once grado de Educación Media (16-18 años). La investigación indagó por los diferentes modelos matemáticos que surgen de un contexto propio de los estudiantes “El Sistema de transporte masivo Metro de Medellín”. La discusión se presentó en términos de las relaciones entre los elementos que emergen al trabajar en el aula con situaciones en contextos auténticos y un proceso de modelación matemática. Fundamentamos algunos resultados, tales como: contexto auténtico como desencadenador de una mirada crítica, experimentación en modelación: uso libre de estrategias matemáticas, producción de modelos matemáticos desde relaciones retóricas a relaciones simbólicas, evidenciándolos en episodios de situaciones relacionadas con el álgebra escolar. Este estudio sugiere que cuando se reconocen los contextos auténticos de los estudiantes como insumos para desarrollar actividad matemática escolar, no solo hay participación y empoderamiento en aspectos como la toma de datos, producción de modelos y significados sino que también se presenta una mayor comprensión de los fenómenos asociados al contexto mencionado; por tanto, el papel del contexto no es neutro cuando se modela matemáticamente sino que por el contrario puede articularse a las matemáticas escolares a través de un proceso de producción de modelos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
42
Número
42
Rango páginas (artículo)
48-62
ISSN
1245821