Evaluación del desempeño profesional de docentes de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mena, Pablo José
Resumen
Evaluar el desempeño profesional de los docentes de secundaria no es una tarea fácil, en especial cuando no se cuenta con instrumentos psicométricos cuyos resultados muestren evidencias de validez. Una de las aristas de evaluar la labor docente es quién o quiénes emiten criterios para fundamentar los juicios a los que se llegan en la evaluación. Con la presente evaluación se recabó la opinión del estudiantado que asistía a lecciones de séptimo año de tres colegios nocturnos, sobre el desempeño profesional de sus educadores de Matemática desde dos perspectivas: el perfil docente y la forma en cómo realizan la medición pedagógica los profesores. Se visualiza la evaluación del desempeño docente como el principal insumo que tiene el profesor para retroalimentar su quehacer educativo, es decir, ella más que un mecanismo de control o de calificación del profesorado, debe servir como estímulo para incentivar los procesos de autoevaluación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-10
ISBN (capítulo)
Referencias
Arias Tencio, F. (2005). Propuesta para orientar el proceso de construcción y definición del perfil profesional fundamentado en competencias para el plan de estudios de bachillerato en enseñanza de la matemática de la Universidad de Costa Rica. Informe final del proyecto para optar por el grado de Magister en Planificación Curricular, Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Escuela de Formación Docente, Maestría Profesional en Planificación Curricular, San José, C.R. Bernad, J. A. (2000). Modelo cognitivo de evaluación educativa: escala de estrategias de aprendizaje contextualizado (ESEAC). Madrid, España: Narcea. Brennan, R. (2006). Educational Measurement (fourth edition). EE. UU.: Praeger Publishers. Bretel, L. (2002). Consideraciones y propuestas para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente en el marco de una redefinición de la carrera magisterial. Recuperado el 20 de octubre de 2008, de http://espanol.geocities.com/cne_magisterio/3/1.1.e_LuisBretel.htm. Cea D´Ancora, M. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid, España: Síntesis. Chiroque C., S. (2006). Evaluación de desempeños docentes. Instituto de pedagogía popular, INFORME Nº 45. Recuperado el 20 de octubre de 2008, de https://bibliotecavirtual.educared.org/index.php/site/default/descargar/id/00000000458/evaluacionde- desempeno-docente Dunn-Rankin, P. (1983). Scaling Method. Hilldale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Hernández, C. A. (1999). Aproximaciones a la Discusión sobre el Perfil del Docente. II Seminario Taller sobre perfil docente y estrategias de formación. Países de Centroamérica, El Caribe, México, España y Portugal. San Salvador, El Salvador del 6 al 8 de diciembre de 1999. Lacayo Arnuero, A. E. (1999). Evaluación del desempeño docente en el departamento de sistemas de la Facultad de Ciencias y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua. Revista Educación, 23(1), 265-290. Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid, España: Alianza Editorial. Moreira Mora, T. E. (2001). Percepciones sobre la formación docente y su posible articulación con la enseñanza de la matemática, un estudio de casos. Revista Educación, 25(1), 53-66 Pavez U., J. (2001). Profesionalización docente y calidad de la educación. Seminario Perspectiva del Colegio de Profesores sobre el Profesionalismo Docente Internacional Santiago de Chile, 8 y 9 de mayo de 2001. Reyes O., L. (2006). Estándares de desempeño docente Universidad Católica Silva Henríquez. Recuperado el 20 de octubre de 2008, de http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/estandares_desempeno_docente_luis_reyes.pd f - 2006. Sierra, G. (2000). Una aproximación pedagógica para formar competencias. Revista Escuela de Administración de Negocios EAN, 48, 28-39. Valdez V., H. (2000). Evaluación del Desempeño Docente. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. OEI, México, 23 al 25 de mayo de 2000. Recuperado el 20 de octubre de 2008, de http://www.oei.es/de/rifad02.htm. Vásquez R., F. E. & Gabalán C., J. (2006). Percepciones estudiantiles y su influencia en la evaluación del profesorado. Un caso en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali – Colombia. RELIEVE, v. 12, n. 2. Recuperado el 20 de octubre de 2008, de http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_3.htm.