Dificultades de profesores de bachillerato en México para implementar cambios curriculares en su práctica docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Miranda, María y Sacristán, Ana Isabel
Resumen
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cuyo objetivo era detectar de qué manera la reforma educativa llevada a cabo en México en la década de los 90s, ha trascendido sobre la didáctica de los profesores de matemáticas del nivel medio superior. Para ello, se encuestaron 180 profesores, de los cuales se seleccionaron 20 profesores para ser entrevistados y observados durante su práctica; se identificaron diversas problemáticas que muestran la falta de claridad en lo que se espera de su labor docente en el proceso de reforma educativa del país. De esta investigación, en este artículo nos enfocamos en los resultados relacionados con algunas de las dificultades que están enfrentando los profesores en su práctica para lograr la implementación de las recomendaciones y propuestas planteadas en el currículo escolar, observando lo que están haciendo y cómo se relaciona esto con los cambios educativos propuestos en dicha reforma.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-8
ISBN (capítulo)
Referencias
Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre de la misma perspectiva epistemológica. Díaz-Barriga, F. & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mcgraw Hill. México. Mishra, P. & Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge. A Framework for Teacher Knowledge. Teacher College Record 108 (6): 1017-1054. Jara, I. (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el Mundo: visiones y lecciones. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Retrieved from http://www.eclac.org/ddpe/publicaciones/xml/8/34938/W214.pdf Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching. Foundations and the New Reform. Harvard Educational Review. 57 (1). Shulman, L. (2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios Públicos. Vol 83, pp. 163-196