Primer acercamiento de un análisis didáctico de la recta para el diseño de una propuesta de intervención en el aula desde un enfoque funcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mora, Mónica, Gutiérrez, Fabián y Herrera, Francisco
Resumen
Por medio de un estudio conceptual y cognitivo se pretende en esta comunicación presentar los avances realizados en una investigación para realizar un diseño de intervención en el aula, donde se realiza un análisis didáctico sobre el estudio de la recta utilizando un enfoque funcional de contenido matemático. El análisis didáctico se basa en un análisis de contenido, análisis cognitivo, análisis de instrucción y análisis de actuación, se tomarán solamente las tres primeras etapas; este trabajo es una investigación en proceso lo cual pretendemos mostrar nuestros avances del mismo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-12
ISBN (capítulo)
Referencias
Gascón, J. (2001b): Evolución de la controversia entre geometría sintética y geometría analítica. Un punto de vista didáctico-matemático. Seminario de Matemáticas Fundamentales (28). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Gómez, P. (2007). Análisis didáctico. Una conceptualización de la enseñanza de las matemáticas(capítulo 2). En P. Gómez (Ed.), Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria (pp. 31-116). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Gómez, P. (2009). Procesos de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas de Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 471-498. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), (2013). Programa de Estudio en Matemática, [en línea]. San José: MEP. Disponible en: http://www.mep.go.cr/downloads/RecursosTecnologicos/Programa_matematicas.pdf[Consulta: 2013, 9 de marzo] Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75- 88. OCDE (2004). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de Problemas. Madrid: Ministerio de Educación. Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23. Socas, M. (2000). Dificultades obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico, L Et all. La educación matemática en la enseñanza secundaria 12 (2° ed.)(pp.125-148) Barcelona: Editorial Horsori.