Demostrar y hacer demostraciones geométricas: algo de lo cual ocuparse en la formación de maestros de matemáticas en Puerto Rico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quintero, Olga Lucía
Resumen
Esta investigación, desde una postura constructivista y bajo el paradigma de investigación acción, se propuso observar, analizar y enriquecer las prácticas pedagógicas de una clase de geometría euclidiana dirigida estudiantes de bachillerato en educación matemática nivel secundario en Puerto Rico. La propuesta metodológica utilizada, que implementa el proceso de reflexión permanente como estrategia de aproximación al desarrollo de la destreza de demostrar en geometría, contribuyó a: (1) desarrollar una actitud más asertiva por parte de los estudiantes frente a la tarea de demostrar en geometría; (2) una mayor conciencia del nivel de apropiación y profundidad de algunos conceptos de geometría euclidiana por parte de los estudiantes; y (3) el reconocimiento del gran aporte del trabajo colaborativo en la adquisición de la destreza para desarrollar, probar y proveer justificaciones basadas en el método deductivo. Se concluye en el estudio que el proceso reflexivo permanente apoya y estimula en los participantes (1) el descubrimiento consciente de su propio estilo de aprendizaje respecto al desarrollo de la destreza de demostrar en geometría; (2) la construcción de una comunidad de indagación reflexiva creativa. También esta investigación generó la conceptualización de una propuesta metodológica para la enseñanza de conceptos geométricos y de la destreza de demostrar.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Geometría | Investigación acción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-12
ISBN (capítulo)
Referencias
D`Angelo, O. (2002). La acción grupal como base para los aprendizajes reflexivos-creativos. Centro de investigaciones sicológicas. Revista cubana de psicología, volumen 19, número 1, 2002 Departamento de Educación de Puerto Rico. (2003). Proyecto de renovación curricular fundamentos teóricos y metodológicos. San Juan, PR: Author. Departamento de Educación de Puerto Rico. (2010). Prontuario y mapa curricular grado octavo. Programa de Matemáticas MATE 121-1408. San Juan, PR: Author. Flavell, J. H. (1979). Metacognitive and cognition monitoring. American Psychologist (34), 906- 911 Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14 (3): 325-355. Godino, J., y Recio, A. (2001). Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 405 - 414. Lucca, N. & Berríos, R. (2009). Investigación cualitativa en educación y ciencias sociales. San Juan, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.