Construcción del pensamiento lógico matemático, programa “CENDI PARA TODOS”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Roca, Iliana, Clemente, Damian Alejandro y Ortiz, América
Resumen
Los primeros años de vida del niño se caracterizan por el rápido crecimiento, cambios que se ven notablemente influenciados por el medio circundante, y tener una importante significación para la formación de la personalidad de las futuras generaciones. El programa CENDI “Para Todos”, traslada a las comunidades urbano marginales a un equipo de especialistas, con la función de orientar a la familia en actividades que potencialicen el desarrollo de sus hijos y supervisar las etapas de crecimiento a través de los especialistas, los que evalúan adecuadamente el crecimiento de los pequeños. Con ello se pretende evitar que la estimulación temprana comience de manera tardía y se tenga un sesgo importante de niños que no participan en actividades de estimulación temprana desde su nacimiento o incluso antes de ésta. Así mismo, el propiciar del desarrollo de habilidades matemáticas mediante la vinculación de actividades lúdicas y lectoras.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-10
ISBN (capítulo)
Referencias
Campos, Anna (2006). Neurociencias, desarrollo y educación. I Encuentro Internacional de Educación Inicial no Formal: Organización de los Estados Americanos. Recuperado el 11 de julio de 2013, de: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=Xnvh2-5kpmI%3d&tabid=1282&mid=3693 Cardoso, Edgar y Cerecedo, María. (2008, noviembre). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Educación (47), 5-25. Recuperado el 13 de julio de 2013, de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2652Espinosav2.pdf Geist Eugenio (Abril, 2006) Los niños nacen matemáticos: Animando y promoviendo el desarrollo temprano de los conceptos matemáticos en niños menores de cinco años. 1Er Congreso Internacional lógico- Matemática en Educación Infantil. Recuperado el 10 de Julio de 2013, de: http://www.waece.org/cdlogicomatematicas/ponencias/egenegeist_pon_es.htm Gervasi de Esain María. (s. f.). La Enseñanza de las Matemáticas en Educación Inicial. [Versión electrónica]. Recuperado el 11 de julio de 2013, de: http://www.oei.es/inicial/articulos/matematica_nivel_inicial.pdf Guía del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), 2009. México. Lastra, Sonia. (s. f.). La formación del pensamiento matemático del niño de 0 a 4 años. Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda. [versión electrónica]. Recuperado el 13 de julio de 2013, de: http://www.miranda.gov.ve/educacion/images/archivos_pdf/formacion.pdf Marín, Margarita. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Revista de didáctica de las matemáticas (39), 27-38. Recuperado el 11 de julio de 2013, de: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/39/Articulo04.pdf Reeduca.com. (2009). Introducción a las matemáticas en preescolar. [versión electrónica]. Recuperado el 13 de julio de 2013, de: http://www.reeduca.com/introduccion-mates-preescolar.aspx