Matemática divertida: una estrategia para la enseñanza de la matemática en la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Ivanovnna Milqueya
Resumen
Este taller consiste en la aplicación de algunos juegos didácticos y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Básico. Se darán estrategias de cómo crear actividades lúdicas para la enseñanza de la matemática del este nivel. Trabajaremos los aspectos principales que se deben tener en cuenta al momento de aplicar las actividades, seleccionar los recursos y evaluar. Se darán estrategias de cómo forma grupos cooperativos eficientes, los roles de cada miembro del grupo y las responsabilidades que tienen los docentes dentro de la formación y desarrollo del trabajo grupal.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-15
ISBN (capítulo)
Referencias
Cartoon Corner. (2007). Virginia: National Council of Teachers of Mathematics. Artzt, A. F., & Newman, C. M. (1997). How to Use Cooperative Learning in the Mathematics Class (2nd ed.). Virginia, USA: National Council of Teachers of Mathematics. Bally, G. (1992). El juego como expresión de libertad. México: Fondo de cultura económica. Barson, A. (1992). Mathematics Games for fun and practice. Editora Addison-Wesley publishing. Camilli, T., & Tuttle, W. (2005). Math Cooperative learning Cards. California: Evans-Moor Corp. Chateau, J. (1958). Psicología de los juegos infantiles. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. Cohen, E. (1994). Designing group work: Strategies for heterogeneous classrooms. New York: Teachers College Press. Davidson, N. (1990). Cooperative Learning research in Mathematics. International Convention on Cooperation in Education. Baltimore. Erickson, T. (1997). Háganlo Juntos: Problemas de matemáticas para grupos – Grados 4-12. (D. Martínez, Trad.) Berkeley: EQUALS. Groos, K. (1902). The play of man. Appleton, New York. Jonhson, D., & Johnson, R. (1975). Learning Together and Alone: Cooperation, Competition and Individualization. NJ: Prentice Hall. Jonhson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1992). Advanced cooperative learning (2nd ed.). Edina: Interaction Book Company. Piaget, J. (1966). The psychology of the child. New York: Basic Books. Serrano, J. M., González, M., & Pons, R. M. (2008). Aprendizaje Cooperativo en Matemáticas (1ra ed.). Murcia: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones.