Conocimiento didáctico-matemático del maestro que enseña matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velásquez, Hilduara y Cisneros, José Wilder
Resumen
Este taller discute sobre los conocimientos que debe tener un maestro o maestra que enseña matemáticas para asumir su labor. Se discuten los modelos del conocimiento del maestro propuestos por Shulman, Ball y Godino, para analizar las diversas dimensiones del conocimiento del maestro que se requieren para describir, explicar, valorar y guiar el avance de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las actividades están orientadas tanto a diferenciar el conocimiento común del conocimiento especializado como a analizar la idoneidad didáctica de las situaciones propuestas a los estudiantes, por parte de los maestros.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-9
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247 Ball, D., Lubienski, S., & Mewborn, D. (2001). The unsolved problems of teachers’ mathematical knowledge. Research on teaching mathematics, Handbook of research on teaching, (4th ed), 433–456. Ball, D. (2004). What are teachers learning?. National Council of Supervisors of Mathematics, Philadelphia, PA. Ball, D., Hill, H., & Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: ¿Who know mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American Educator, 29(1), 14-17, 20-22, 43-46. Delaney, S., Ball. D., Hill, H., Schilling. S., & Zopf, D.(2008). "Mathematical knowledge for teaching" Adapting U.S. measure for use in Ireland. Journal of Mathematics Teacher Education, 11 (3), 171-197. Font, V., Planas, N., & Godino, J. D. (2009). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33 (2). Godino, J., Bencomo, D., Font, V., & Wilhelmi, M. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221-252. Godino, J., Contreras, A., & Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88. Godino, J., Batanero, C., & Font, V., (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39, (1-2), 127-135. Godino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Iberoamericana de educación matemática, 20, 3-31. Godino, J.D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. CIAEM. Recife, Brasil. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria.[Tesis doctoral]. Universidad de Granada, Departamento de didáctica de la matemática, España. Graeber, A., & Tirosh, D. (2008). Pedagogical content knowledge: ¿Useful concept or elusive notion? In P. Sullivan & T. Woods (Eds.), International handbook of mathematics teacher education: Vol. 1. Knowledge and beliefs in mathematics teaching and teaching development, 117–132. Rotterdam, the Netherlands: Sense Publishers. Hill, H., Schilling, S., & Ball, D. (2004). Developing measures of teachers’ mathematics knowledge for teaching. Elementary School Journal, 105, 11–30. Hill, H., Ball, D., & Schilling, S. (2008). Unpacking “pedagogical content knowledge”: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400. Ponte, J., & Chapman, O. (2008). Preservice mathematics teachers’ knowledge and development. En L. D. English (Ed), Handbook of International Research in Mathematics Education –Second Edition, 225-263. Ponte, J. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. In N. Planas (Ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática, 93-98. Barcelona: Graó. Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22. Toranzos, L. (1996). Evaluación y calidad. Revista iberoamericana de educación, 10, 63-78.