Motivación hacia la matemática, experiencia de estudiantes de un curso inicial de cálculo universitario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Emilio y Ávila, Jorge
Resumen
El aprendizaje y las vivencias en el primer semestre lectivo universitario, ha sido un tema central en el futuro desarrollo académico en la carrera universitaria de los estudiantes. Este trabajo se enfoca en este período de tiempo crítico en los estudiantes, en el que en algunos de ellos toman la decisión de desertar de su carrera, indagando en las experiencias y narraciones de los propios estudiantes. Se configura una mirada investigativa de corte cualitativa a partir de los aportes al área que han estado al seno de la educación matemática, específicamente en la socioepistemología, en una experiencia de aprendizaje en el contexto del pensamiento variacional y las implicancias que tiene este proceso en el devenir temporal de la motivación en los estudiantes, que se analizará desde la teoría de eficacia que analiza la motivación intrínseca versus motivación extrínseca de Harter (Naranjo, 2009).
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1287-1295
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamérica. Ávila, J. (2006). Representaciones estudiantiles de variación desde mediaciones pedagógicas. Un estudio con bitácoras reflexivas. Tesis de Maestría no publicada. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México. Barberá, E. y Mateos, P. (2000). Investigación sobre psicología de la motivación en las universidades españolas. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(5-6), 5-20. Barberá, E. (2002). Modelos explicativos en psicología de la motivación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5 (10), 1-14 Cantoral, R. (2004). Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Una mirada Socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17(1), 1-9). México: CLAME. Cantoral, R., y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Revista Epsilon, 42(3), 854–856. Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa (Ed.), Déjeme que le cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp. 10-24). España: Editorial Alertes. Díaz, L. (1999). Concepciones en el aprendizaje del concepto de límite. Un estudio de casos. Memoria doctoral. Facultad de Educación. PUCCH. Díaz, L. (2005). Profundizando en los entendimientos estudiantiles de variación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8 (2), 145–168. Díaz, L. (2008). Coherencias Cognitivas, Matemáticas y Culturales en la Matemática de la Variación. Disponible en: http://tsg.icme11.org/document/get/660 Gómez-Chacón, I. Mª (2002). Cuestiones afectivas en la Enseñanza de las Matemáticas. Una perspectiva para el professor. (Affective Questions in the teaching of Mathematics. A perspective for the teacher). En L. C. Contreras and L.J. Blanco, Aportaciones a la formación inicial de maestros en el área de Matemáticas: Una mirada a la práctica docente,(pp. 23 -58) Cáceres: Universidad de Extremadura. Harter, S. (1980). A scale of intrinsic versus extrinsic orientation in the classroom. Manual University of Denver. Martín-Albo, J., Navarro, J. G., y Núñez, J. L. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17 (2), 344–349. Naranjo, M. (2009). Motivación: Perspectivas Teóricas y Algunas Consideraciones de su Importancia en el Ámbito Educativo. Educación, 33 (2), 153–170.