Exploración de lo bilineal desde la práctica social de modelación de un sistema de resortes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Silvana, Arrieta, Jaime y Díaz, Leonora
Resumen
En el marco de una investigación en desarrollo sobre la construcción de lo bilineal al ejercer prácticas de modelación y simulación , se reporta la aplicación de una secuencia basada en prácticas sociales de modelación, A partir de un fenómeno simulado virtualmente, los estudiantes registran datos que sistematizan en una tabla con la que predicen y determinan un modelo algebraico. En la experiencia fueron considerados cinco estudiantes de cuarto año de ingeniería y a dos estudiantes de, cuarto año medio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1297-1304
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Barbosa, J. C. (2006). Mathematical Modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM- The International Journal on Mathematics Education, 38(3), 293-301. Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São Paulo: Contexto. Bassanezi, R. C. y Biembengut (1997). Modelación Matemática: Una antigua forma de investigación, nuevo método de enseñanza. Revista de didáctica de las Matemáticas, (32), 13- 25. Biembengut, M, y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16 (002), 105-125. Borromeo, R. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM- The International Journal on Mathematics Education, 38 (2), 86-95. Blum, W., Galbraith, P. L., Henn, H.W., y Niss, M. (Eds.).(2007). Modelling and aplications in mathematics education.The 14th ICMI Study. New York: Springer. Cantoral, Farfán, Lezama, Martínez (2006). Socioepistemología y representación: Algunos Ejemplos, Revista Latinoamericana de investigación en Matemática educativa, Número especial, 83-103. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 4, 103-128. Ferri, R.b. (2006). Theoretical and empirical differentiations of phases in the modelling process. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 38(2), 86-95. Méndez M. y Arrieta, J (2005). Las prácticas sociales de modelación multilineal de fenómenos en el aula. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta latinoamericana de Matemática Educativa 18, 575-582. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Méndez, M. (2006). Las prácticas sociales de modelación multilineal; modelando un sistema de Resortes. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. México