Interpretación física de la derivada de una función, un objeto de aprendizaje presentado en comics
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santoyo, Felipe, Santoyo, Eliseo y Puga, Karla Liliana
Resumen
En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México, se entiende que la enseñanza de la Matemática debe orientarse hacia el manejo de los conceptos y herramientas indispensables para comprender la disciplina. Para abordar el tema “interpretación física de la derivada de una función”, se diseñó un objeto de aprendizaje, partiendo de una situación problema que recupera el abordaje clásico, –La derivada como una velocidad instantánea–. Se diseñó una historieta con dibujos animados, se trata la velocidad instantánea partiendo del experimento de Galileo, contextualizado dentro de una batalla entre personajes del folclore nacional.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
535-543
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, R. (1998). La enseñanza del cálculo, Tesis de Doctoral no publicada, Universidad de Sonora, México. De Guzmán, M. (2008). Juegos matemáticos en la enseñanza. Recuperado el 16 de septiembre de http://utenti.quipo.it/base5/introduz/guzmanjuegos.htm Galeana, L. (2004). Objetos de Aprendizaje. Recuperado el día 20 de noviembre del 2009 de http://www.cudi.edu.mx/primavera_2004/presentaciones/Lourdes_Galeana.pdf Haight, W., Black, J., Jacobsen, T. y Sheridan, K. (2006). Pretend play and emotion learning in traumatized mothers and children. En: Singer, DG., Golinkoff, RM., and Hirsh-Pasek, K. eds. Play = Learning: How Play Motivates and Enhances Children’s Cognitive and Social- Emotional Growth. New York, NY: Oxford University Press; Chap. 11. Hirsh-Pasek, K. y Golinkoff, R. (2011). Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Disponible en: http://www.enciclopedia-infantes.com/Pages/PDF/ Hirsh-Pasek- GolinkoffESPxp1.pdf Piaget, J. (1976). Le comportement, moteur de l’évolution. Paris: Gallimard. Piaget, J. e Inhelder, B. (1981). La Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata. Raver, C. (2002). Emotions matter: Making the case for the role of young children's emotional development for early school readiness. Social Policy Report, 16(3), 3-19. RIEMS. (2010). Reforma curricular del bachillerato tecnológico. Recuperado el 03 de abril, de: http://www.cosdac.sems.gob.mx/programas.php SEP-SEIT. (1996). Propuestas para la reforma académica del bachillerato tecnológico. Diagnóstico académico del bachillerato tecnológico. pp 21-25, México D. F. Von Glasersfeld, E. (1997). Homage to Jean Piaget (1896-1980). Home: Ecology of mind. En línea: http://www.psico.unlp.edu.ar/externas/genetica/vonglaserfeld.htm última consulta 24 de septiembre de 2011.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472