Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Por qué enseñar los números racionales sin signo como operadores sobre magnitudes y no como fraccionarios

Andrade, Carmen (2012). Por qué enseñar los números racionales sin signo como operadores sobre magnitudes y no como fraccionarios. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 635-643). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

158Kb

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad estudiar los operadores sobre magnitudes como la noción que está en la base de la construcción del número racional sin signo y mostrar que la fracción, que se ha enseñado tradicionalmente, produce dificultades que persisten hasta la edad adulta. Estas dificultades se explican porque la enseñanza de la relación parte-todo conlleva implícitamente conceptos falsos y hace un uso inadecuado de palabras que son el origen de los obstáculos didácticos e impiden promover el salto conceptual entre el número contador y el número relator necesario para construir el significado del número racional. A través de la historia de la matemática se puede identificar que el concepto de número racional sin signo tiene como invariante conceptual el operador sobre magnitudes del que se deriva la medida y la razón; su enseñanza no sólo evita los obstáculos didácticos producidos por la fracción sino que contribuye a construir el significado del número natural racional.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4329
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:01 Jul 2014 20:25
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2014 20:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario