Modelación matemática en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Jorge Iván y Flores, Ángel
Resumen
El presente trabajo se enfoca a realizar un estudio del impacto que tiene la Modelación Matemática en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales dentro del contexto de enseñanza Aprender Matemática, Haciendo Matemática. Este modelo de enseñanza se fundamenta en el marco teórico de Vygotsky y se busca que el alumno desarrolle una Cultura Básica a partir de dos aspectos fundamentales: Competencias: las cuales comprenden: el desarrollo de un pensamiento matemático, la capacidad de resolver problemas y el uso de tecnología. Cualidades Personales: Las cuales se desarrollan al fomentar las cualidades personales y los Valores (Tolerancia, respeto y cooperación).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Enseñanza | Modelización | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
653-660
ISBN (capítulo)
Referencias
Flores, A. H. (2007). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Acta Scientiae 9. Niss, M. (2003). The Danish KOM project and possible consequence for teacher education. En R. Strässer, G Brandell & B. Grevholm (Eds.) Educating for the future. Proceedings of an international symposium on mathematics teacher education, 179-192. Göteborg: Royal Swedish Academy of Sciencies. OCDE (2005) Informe PISA 2003 Aprender para el mundo del mañana. Madrid. Santillana Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society, The development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. Vygotsky, L. (1932). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. México. Grijalbo. Vygotsky, L. (1934). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós. Wertsch, J. (1997). Memoria colectiva: cuestiones relacionadas con una perspectiva sociohistórica. En M. Cole, Y. Engestra, O. Vazquez. Mente, Cultura y Actividad, 183-188. México: Oxford.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472