El uso de múltiples representaciones y la interpretación global
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Alma y García, Martha Leticia
Resumen
El presente trabajo plantea la posibilidad de impulsar la Interpretación Global, en diversas representaciones para desarrollar tratamientos que permitan fomentar la exploración de sus contenidos. La experiencia se llevó a cabo con alumnos que cursaban la asignatura de álgebra del nivel medio superior, cuyo objetivo fue identificar las conjeturas y procesos cognitivos que el alumno desarrolla cuando se ha tenido la vivencia de explorar tratamientos cualitativos y cuantitativos en múltiples representaciones. Los resultados muestran la identificación de patrones cuando se plantean situaciones familiares en el alumno, así como el anclaje del contexto para algunos estudiantes y la descontextualización para otros.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
793-802
ISBN (capítulo)
Referencias
Benítez, A. (2009). Estudio de la Primera Representación Gráfica de las Ecuaciones Algebraicas en Contexto. Innovación Educativa 9 (1), 41-50 Duval, R. (1988). “Graphiques et equations: l’Articulation de deux registres”. Annales de Didactique et des Sciences Cognitives 1. IREM Strasbourg. Duval, R. (2000). Basic Issues for Research in Mathematics Education, in Proceedings of the Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. I, 55-69. Duval R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. In F. Hitt (Ed.), Representations and mathematics visualization. (pp. 311-335). North American Chapter of PME: México: Cinvestav-IPN Parnafes, O. & diSessa, A. A. (2004). Relations between patterns of reasoning and computational representations. International Journal of Computers for the Mathematics Learning: 9(3), 251-280.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472