El uso de títeres en la práctica de clasificar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela
Resumen
En esta investigación, realizada bajo la mirada socioepistemológica, analizamos la emergencia de características esenciales de figuras geométricas en el ejercicio de la práctica de clasificar, entrelazada con lo sensible y lúdico que evoca el teatro de títeres. Trabajamos con un grupo de 25 profesores del nivel de secundaria y bachillerato a quienes se les invitó a reflexionar sobre el uso de los títeres en su clase de matemáticas en dos estadios: como “estudiantes” creadores del final de una obra y como “profesores” criticándola para diseñar una sesión con sus estudiantes. Reportamos entonces esta experiencia donde percibimos el impacto que el uso del títere produjo en varios de los profesores y alumnos así como la distancia en otros.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Todos los niveles educativos
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1305-1313
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de la modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Cantoral, R., Farfán, RM., Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (4), 83 –102. Carreher, T., Carreher, D. y Schilemann, A. (1991). En la vida diez en la escuela cero: los contextos culturales de educación matemática. (Primera edición en español). Madrid, España: Siglo XXI. Chaiklin, S. y Lave, J. (Comps.) (2001). Estudiar prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores. D´Amore, B., Fandiño, M., Marazzani, I & Sbaragli, S. (2008). La didattica e le difficoltà in matematica Analisi di situazioni di mancato apprendimento. Italia: ERICKSON. Escalada Salvo, R. (1993). Taller de títeres. Argentina: Aique didáctica. Ferrari, M. (2010). Lo titiritesco en matemáticas ¿dos esencias en la misma práctica? En P. Leston (Ed.): Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol 23. (pp.849-858). México: CLAME. Disponible en: http://www.clame.org.mx/alme.htm Finkel, B. (1984). El títere y lo titiritesco en la vida del niño. Buenos Aires, Argentina: Plus Ultra Santa Cruz, E. y García Labandal, L. (2008). Títeres y resiliencia en el nivel inicial. Un desafío para afrontar la adversidad. Rosario, Argentina: HomoSapiens Ediciones. Mandoki, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica uno. México: Conaculta- Fonca Mederos, O. & Ruíz, A, (2007). Aplicación de la operación clasificación de conceptos al estudio de los cuadriláteros convexos. Números 67. Recuperado el 5 enero de 2010 de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/67/ideas_02.php Palomas, S. (2002). Estrategias metodológicas para la promoción de la salud comunitaria. Los títeres tienen la palabra. Argentina: Espacio editorial. Rogozinski, V. (2005). Títeres en la escuela. Expresión, juego y comunicación. Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Scaglia y Moriena (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática 17(3). 105-120. Szulkin, C. & Amado, B. (2006). Entretelones. Una propuesta para el uso del teatro de títeres como herramienta socio-pedagógica en las escuelas rurales. Argentina: comunicarte editorial. Tillería Pérez, D. (2003). Títeres y máscaras en la educación. Una alternativa para la construcción del conocimiento. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.