El trabajo independiente y el sistema de tareas: indicaciones metodológicas en el aprendizaje de la asignatura probabilidades y estadística aplicado a la especialidad de ingeniería civil
Tipo de documento
Autores
Báez, Raúl | Blanco, Ramón | Cadenas, Ileana | Larrúa, Rafael | Martínez, Wilfredo | Prieto, Doris
Lista de autores
Báez, Raúl, Prieto, Doris, Cadenas, Ileana, Larrúa, Rafael, Blanco, Ramón y Martínez, Wilfredo
Resumen
La aplicación del trabajo independiente constituye una vía para consolidar ampliar y profundizar los conocimientos, para el desarrollo de las habilidades y los hábitos indispensables para la realización de una auto – educación permanente, para el logro de la independencia cognoscitiva, para la formación de la personalidad del individuo en su modo de actuar y de pensar. El trabajo realizado ha permitido constatar dificultades existentes en la organización y desarrollo del trabajo independiente de los alumnos, se trata pues de intensificar la relación del proceso enseñanza aprendizaje con la vida. La orientación, ejecución y control del trabajo independiente debe ser realizado teniendo en cuenta las preconcepciones de los alumnos y sus diferencias individuales las cuales actúan sobre la zona de desarrollo próxima de Vigotsky (1984).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Diseño | Estadística | Resolución de problemas | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
829-839
ISBN (capítulo)
Referencias
Álvarez de Zayas, C. (1992). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente - educativo en la Educación Superior Cubana. La Paz, Bolivia: Instituto Cultural y de Amistad Cubano – Boliviano. Álvarez de Zayas, Carlos. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Ausubel, D; Novak, J, Hanesian, H (1991) Psicología Educativa. México D.F: Editorial Trillas. Campistrous, L. & Rizo C. (2000). Tecnología, resolución de problemas y didáctica de la Matemática. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires, Argentina: Aique. Galperin, P. I. (1986). Stage-by-stage formation as a method of psychological investigation. Journal of Russian and East European Psychology, 30 (4), 60-80. Garfield, J. (1995). How Students Learn Statistics. En International Statistical Review, 63, 1, pp. 25-34. Ginoris, Q. O (2001). Didáctica Desarrolladora; teoría y práctica de la escuela cubana. Memorias del evento Pedagogía 2001. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Marasinghe, M.G., Meeker, W.Q., Cook, D. y Shin, T.S. (1996). Using Graphics and Simulation to Teach Statistical Concepts. The American Statistician, 50 (4), 342-351. Moore, D.S, Cobb, G.W, Garfield, J. y Meeker, W.Q. (1995). Statistics Education Fin de Siècle. The American Statistician, 49, 3, 250-26. Peña, D, Prat. A, y Romero, R. (1990). La Enseñanza de la Estadística en las Escuelas Técnicas, Estadística Española, 32 (3), 147-200. Peña, G. (1992). Reflexiones sobre la Enseñanza Experimental de la Estadística. Estadística Española, 131, 469-490. Pérez, C. (2002). Estadística Práctica con Statgraphics. Madrid: Editorial Prentice Hall. Piaget, J. (1978) The principles of genetic epistemology. USA, New York: Columbia University Press. Pidkasisti, P.I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Poggioli, L. (2002). Estrategias de resolución de problemas. Disponible en http://www.fpolar.org.ve/ poggioli/poggio05.htm Polya, G. (1972). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas. Silvestre, O. M. y Zilberstein, T. J. (2003). El aprendizaje y la tarea docente. En: CD-ROM. Carrera de Matemática para los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana, Cuba: Cesofte. Silvestre, M (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Rico, M. P. (1985). La Actividad Docente. Algunas Consideraciones. En Revista Educación No. 58 (pp. 56 – 62). La Habana, Cuba. Sanjurjo y Vera (2003), Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Vigotsky, L. S. (1984). El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Walpole, R. E. & Myers, R. H. (2008). Probabilidad y Estadística, Parte I. Sexta Edición. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472