Una propuesta para resignificar lo lineal en una situación de modelación de movimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Caballero, Mario Adrián, Pérez, Rosario y Soto, Claudia
Resumen
Considerando algunas investigaciones donde se ponen en escena situaciones de modelación de movimiento con la perspectiva socioepistemológica, podemos ver en las producciones realizadas por los estudiantes, que se recurre en primer lugar y de manera persistente a los trazos rectos para modelar el movimiento de una persona (Torres, 2004; Suárez, 2008; Briceño, 2008). Consideramos que en sus respuestas, no hay indicios de haber comprendido las características que presenta un movimiento a razón constante. Por tal razón realizamos un diseño de situación con el objetivo de resignificar lo lineal, la cual está sustentada por la categoría modelación-graficación y la formulación de una epistemología de lo lineal.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
897-904
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México. Briceño, D. (2008). El uso de las gráficas desde una perspectiva Instrumental. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México. Catalán, A. y Dolores, C. (2000). El comportamiento variacional de la función lineal. Una experiencia didáctica con estudiantes de bachillerato. En R.M. Farfán, C. E. Matías, D. Sánchez y A. Tavarez (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 13, 36-41. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Cordero, F. (2001). La distinción entre las construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 128. García, M. (2007). Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia de educación a distancia. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México. Suárez, L. (2008). Modelación – Graficación, Una Categoría para la Matemática Escolar. Resultados de un Estudio Socioepistemológico. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México. Torres, A. (2004). La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472