Un modelo de análisis del conocimiento didáctico-matemático: el caso de la formación inicial de profesores sobre la derivada
Tipo de documento
Autores
Castro, Walter Fernando | Font, Vicenç | Godino, Juan D. | Pino, Luis
Lista de autores
Pino, Luis, Godino, Juan D., Castro, Walter Fernando y Font, Vicenç
Resumen
En este trabajo se presenta una propuesta de caracterización del conocimiento didáctico-matemático, sobre la derivada, que un profesor de matemáticas necesita para efectuar eficientemente su práctica. Se ilustra el uso del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática (EOS) para responder a cuestiones tales como: ¿Cómo o bajo qué criterios puede ser evaluado el Conocimiento Didáctico-Matemático? ¿Cómo se relacionan los distintos componentes del Conocimiento Didáctico-Matemático? ¿Cómo los formadores de profesores pueden ayudar a los futuros profesores a desarrollar los distintos componentes del Conocimiento Didáctico-Matemático? En este trabajo, se responde, aunque de manera parcial, a dichas preguntas, mediante el planteamiento de criterios específicos que, por medio de un cuestionario, permiten explorar el conocimiento común, especializado y ampliado del contenido de futuros profesores de bachillerato sobre la derivada.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1423-1431
ISBN (capítulo)
Referencias
Ball, D. L., Lubienski, S. T., y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4th ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Delos Santos, A. (2006). An investigation of students’ understanding and representation of derivative in a graphic calculator-mediated teaching and learning environment. Tesis Doctoral no publicada, University of Auckland, New Zealand. Font, V. (1999). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a la derivada. Tesis doctoral no publicada, Universitat de Barcelona. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237-284. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Hill, H. C., Ball, D. L., y Schlling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Pino-Fan, L. (2011). Conocimiento didáctico-matemático de los profesores sobre la derivada: clarificando los significados de la derivada desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje. Alemania: Editorial Académica Española. Pino-Fan, L.R., Godino, J.D., Castro, W.F., y Font, V. (2012). Conocimiento didácticomatemático de profesores en formación: explorando el conocimiento especializado sobre la derivada. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M.C. Penalva, F.J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 427 - 434). Jaén: SEIEM. Pino-Fan, L., Godino, J. D., y Font, V. (2012). Clarificando criterios para evaluar el conocimiento especializado de futuros profesores sobre la derivada. En Marín Rodríguez, M., y Climent Rodríguez, N. (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 181-192). Ciudad Real: SEIEM. Pino-Fan, L., Godino, J.D., y Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didácticomatemático sobre la derivada. Educação Matematica Pesquisa, 13(1), 141-178. Pino-Fan, L., Godino, J.D., Font, V. y Castro, W.F. (2012). Key Epistemic Features of Mathematical Knowledge for Teaching the Derivative. En Tso, T.Y. (Ed). Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 297-304). Taipei, Taiwan: PME. Silverman, J., y Thompson, P. W. (2008). Toward a framework for the development of mathematical knowledge for teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(6), 499- 511.