Una visión socioepistemologica: el títere como mediador de saberes geométricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Adilene y Ferrari, Marcela
Resumen
Ya es conocido en nuestra disciplina, la matemática educativa, ciertas dificultades que presentan los estudiantes para la comprensión de los conceptos relacionados con las figuras geométricas y su clasificación; problema que se atribuye, en la mayoría de los reportes de investigación, a lo ostensivo de su presentación tanto en los salones de clase como en los textos escolares. En este artículo, reportamos el análisis de una experiencia realizada en una escuela primaria de Acapulco con el grupo de teatro guiñol, en la cual los Matetíteres presentaron parte de la obra “La aldea de los rombos”, desafiando a los niños de quinto grado a proponer el final y a decidir si el Señor cuadrado podría o no formar parte de esa comunidad de los rombos, discutiéndose así la inclusión en la clasificación de figuras geométricas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Formas geométricas | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
959-966
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En: Pedro Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Buendía, G. y Montiel, G. (2009). Acercamiento socioepistemológico a la historia de las funciones trigonométricas. P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 22, 1287-1296. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Cantoral, R. (2007). Socioepistemología y Matemáticas. P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21, 740-753. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa D’Amore, B., Fandiño, M.I., Marazzani, I y Sbaragli, S. (2008). La didattica e le difficoltà in matematica. Analisi di situazioni di mancato apprendimento. Roma,Italia: ERICKSON. Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares. (2010). Prueba ENLACE. Disponible en http://www.enlace.sep.gob.mx/gr/?p= evento 2010 Ferrari, M. (2010). Lo titiritesco en matemáticas: ¿dos esencias en la misma práctica? En P. Lestón (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23, 849-858. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Mandoki, K. (2008). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica uno. México: Conaculta- Fonca. Rogozinski, V. (2001) Títeres en la escuela. Expresión, comunicación y juego. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas Scaglia y Moriena (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática 17(3). 105-120. Tillería, D. (2003). Títeres y máscaras en la educación. Una alternativa para la construcción de saberes. Buenos Aires, Argentina. Homo Sapiens Ediciones.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472