Modelacion de una cinetica quimica para el aprendizaje de las matematicas
Tipo de documento
Autores
Arrieta, Jaime | Díaz, Leonora | Galicia, Adriana | Gama, Ángeles | Landa, Lorena
Lista de autores
Galicia, Adriana, Díaz, Leonora, Arrieta, Jaime, Gama, Ángeles y Landa, Lorena
Resumen
El presente trabajo centra la atención en aproximar las prácticas sociales de modelación de los entornos profesional e investigativo con el entorno escolar. El estudio que se reporta se inscribe en la línea de investigación que se orienta a describir el papel de las matemáticas en comunidades de profesionistas, su deconstrucción y posterior reconstrucción en la escuela. Como metodología se acuña una secuencia de actividades encaminadas hacia la investigación de prácticas, iniciando con la identificación de la comunidad en estudio y cerrando con la puesta en escena de diseños de aprendizaje.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
967-977
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). La sensibilité a la contradiction: logarithmes de nombres négaties et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des Mathématiques. 24, 137-168. Díaz, L. (1987). Un estudio de relación entre matemática y campo laboral. Tesis de Magíster en Educación Matemática no publicada. Universidad de Santiago de Chile. Galicia A., Díaz L. y Arrieta J. (2011). Práctica social de modelación del ingeniero bioquímico: Análisis microbiológico. En resúmenes de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática Landa, L. (2008). Diluciones seriadas y sus herramientas, una práctica de estudiantes de ingeniería bioquímica al investigar la contaminación del río de la Sabana. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero. México. Masel, R. (2001). Chemical kinetics and catalysis. New York: John Wiley & Sons, Inc. Ulloa, J. y Arrieta, J. (2010). La deconstrucción como estrategia de modelación. En P. Leston, (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 909-917. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472