Una reflexión sobre la diversidad y la matemática escolar como elementos de equidad educativa
Tipo de documento
Lista de autores
Canché, Erika, Méndez, Claudia Leticia, Parra, Teresa Guadalupe y Cordero, Francisco
Resumen
Presentamos una reflexión basada en la diversidad escolar como una problemática de los sistemas educativos actuales. A modo de particularizar y evidenciar nuestra postura, elaboramos una discusión alrededor de tres perspectivas del problema. Resaltamos el rol de la matemática en cada una de ellas y la necesidad de realizar investigaciones al interior de cada una de las poblaciones descritas. Nos interesa reflexionar sobre el rol del discurso matemático escolar en contraste con la diversidad escolar, bajo la hipótesis de que el primero no considera las características de los estudiantes, contexto, cultura, factores que la propician. Referiremos a dicha diversidad escolar, tras el análisis de tres comunidades desatendidas por el sistema educativo: los(as) niños(as) con talento cuyas mismas capacidades superiores los aíslan de una educación diferenciada y por el otro, los(as) niños(as) Sordos(as) y niños(as) indígenas, cuya condición física o socioeconómica los determina con rezago educativo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Discapacidad sensorial o física | Discurso | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
997-1004
ISBN (capítulo)
Referencias
Blanco, G. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3, 1-15. INEGI, (2000). Discapacidad en México. Recuperado 7 de agosto 2010 de http://cuentame.inegi.gob.mx/impresion/poblacion/discapacidad.asp Llegan a 5.4 millones los indígenas pobres: Coneval, (sf). Recuperado el 9 de agosto de 2011 de http://www.proceso.com.mx/?p=278195 Navarrete, F. (2008). Los pueblos indígenas de México. México: CDI. Oviedo, A. (2001). Algunas reflexiones acerca de las personas Sordas y sus lenguas. En: L.M. Patiño, A. Oviedo y B. Gerner de García (Eds), El estilo sordo. Lecturas acerca de la cultura y la lengua de los sordos. (pp. 189-203). Cali: Universidad del Valle. Ramírez, E. (2006). La Educación indígena en México, México D.F., UNAM. SEP (2002). Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. Recuperado el 9 de agosto de 2011 de http://conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/ProgNalEducEsp.pdf Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472