El uso de las ecuaciones diferenciales y la ingeniería como comunidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Edith Johanna y Cordero, Francisco
Resumen
El interés por el estudio de las matemáticas para la ingeniería se ha incrementado en los últimos años, de hecho, la propia ingeniería se ha interesado por estudiar aspectos para su enseñanza. En este artículo se reporta un avance de investigación que estudia los usos de las ecuaciones diferenciales y de la modelación en una comunidad de conocimiento: los ingenieros en formación. Se presenta la problemática de investigación donde se logra evidenciar la ausencia de un marco de referencia que articule los usos del conocimiento matemático, su funcionalidad y la comunidad de conocimiento. También se da a conocer el marco teórico en el cual se enmarca la investigación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Epistemología | Modelización | Otra (disciplinas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1023-1030
ISBN (capítulo)
Referencias
Cajas, F. (2007). De parvulitos a las ingenierías: alfabetización científico tecnológica. EnArgueta, B y España, O. (Eds.) Democracia y educación: ensayos, 239-258, Guatemala: Editorial de la Universidad de San Carlos. Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Número especial, pp. 83-92. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128. Cordero, F. (2006).La modellazione e la rappresentazione grafica nella matematica scolastica. La Matemática e la sua Didattica, 20, 1, 59-79. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.). Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte iberoamericano (pp. 265-286). México, D.F.: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. Goldman, S. (2004). Why we need a philosophy of engineering: a work in progress. Interdisciplinary Science Reviews 29(2), 163 – 176 Suárez, L. (2008). Modelación - Graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Silva, H. (2010). Matemática Educativa, Identidad y Latinoamérica: el quehacer y la usanza del conocimiento disciplinar. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Zaldívar, D. (2009). Una caracterización de la función de un escenario de difusión de la ciencia desde una visión socioepistemológica. El caso de la resignificación de lo estable. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472