Claves de contextualización y uso de tecnología: dos factores determinantes a la hora de resignificar el discurso matemático escolar en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lerman, Nora Inés y Crespo, Cecilia
Resumen
Este trabajo surge de la preocupación acerca de la resignificación del discurso matemático escolar (DME) en enunciados con sentido para los alumnos, teniendo en cuenta ciertas formas de argumentación no verbales que utilizan. Da cuenta de los momentos preactivos de la clase en los que se depende de la estrategia planteada por el profesor al diseñar sus materiales didácticos; y durante la interacción, donde despliega tácticas y habilidades comunicacionales que ponen en evidencia las claves de contextualización emergentes y las consecuencias del uso de medios tecnológicos. En su práctica cotidiana el docente resignifica el DME ante la necesidad de implementar un acto de comunicación efectivo y eficiente en el traspaso de conocimiento desde una perspectiva pragmática. Por lo tanto, considera el contexto (situacional o cotexto, lingüístico y sociocultural), su intencionalidad didáctica y toma una serie de decisiones en un ámbito social de comunicación complejo, único, dinámico, incierto y condicionado por aspectos objetivos y subjetivos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1059-1067
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
1472