Un estudio sobre la práctica de un profesor de matemáticas al desarrollar el concepto de sistema de ecuaciones lineales bajo el enfoque de competencias
Tipo de documento
Lista de autores
Rivera, Martha Iris, García, Javier y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
Este artículo describe los resultados de un estudio que analiza la práctica de un profesor de matemáticas durante la explicación escolar del concepto de sistemas de ecuaciones lineales, bajo el enfoque de competencias. El estudio de la práctica del profesor se sustenta en la posición teórica de Jackson (1975) quien distingue las tres fases siguientes: a) Preactiva, b) Interactiva, y; c) Postactiva. Para nuestro estudio nos centramos en las dos primeras. La primera se caracteriza por la manifestación de las relaciones entre el profesor y el currículum oficial (contenidos, objetivos a alcanzar, tiempo escolar, etc.), mientras que la segunda es la relación funcional que se establece entre la actividad del profesor y el estudiante en torno al saber. Los resultados indican que el profesor contribuye fundamentalmente al desarrollo de competencias genéricas, importantes sin duda, sin embargo, también es importante el desarrollo de las específicas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1141-1149
ISBN (capítulo)
Referencias
Cabañas-Sánchez, G. (2011). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Clarke, D., Emanuelsson, J., Javlonka, E. & Mok, I.A.C. (2006). The Learner´s Perspective Study and International Comparison of Classroom Practice. En D. Clarke, J. Emanuelsson, E. Javlonka & I. A.C. Mok (Eds.), Making Connections: Comparing mathematics classrooms around the world (pp.1-22). Netherlands: Sense Publishers. Jackson, P. (1975). La vida en las aulas. Madrid. Morova Llinares, S. (1999). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Recuperado de: http://www.cimm.ucr.ac.cr/ciaemIngles/articulos/universitario/conocimiento/Intentando%C 2%A0comprender%C2%A0la%C2%A0pr%C3%A1ctica%C2%A0del%C2%A0profesor%C2% A0de%C2%A0matem%C3%A1ticas*Llinares,%20Salvador%20*9900Llinares.pdf PISA (2006). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Recuperado el 30 de Septiembre de 2010 desde: http://www.oecd.org/dataoecd/59/2/39732471.pdf Tobón, S. Pimienta, J.H. y García, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Villoro, L. (1982). Conocer, saber y creer. México: Siglo XXI.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472