El estado de la reflexión sobre la práctica de aula. Una muestra por conveniencia de profesores de matemáticas en Bogotá
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Piedra, Diana Paola, Hernández, Erika y Rodríguez, Jorge
Resumen
Es lugar común en la comunidad de educadores matemáticos, que las prácticas profesionales de los docentes para efectos de cualificar los procesos de formación en educación matemática, particular y especialmente los escolares, han de incorporar investigación de las propias prácticas. En este documento, se reporta un estudio en el marco del Proyecto de Investigación “formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio”, en el cual se describe el estado de una muestra de docentes de Bogotá, seleccionada por conveniencia, respecto de la incorporación de reflexionar sobre sus propias prácticas de aula. El estudio que se reporta servirá a futuro al proyecto de investigación para seleccionar un grupo de maestros que develarían sus necesidades de formación en investigación, las cuales se considerarían en un plan de formación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1497-1504
ISBN (capítulo)
Referencias
Abello,M., Calvo, G., Franco,M., Vergara M., y Londoño S. (2008). La formación de profesores en Colombia: Necesidades y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabana. Aldana, E., Chaparro, L., García, G., Gutiérrez, R., Llinás, R., Palacios, M. (1996). Colombia al filo de la oportunidad. Recuperado el 20 de enero de 2012 de http://www.umng.edu.co/www/resources/cdq_colombia%20al%20filo%20de%20la%20ºport unidad.pdf Cruz, M. (2007). La formación del docente reflexivo. Recuperado el 27 de febrero de 2012 de http://actualizacion.sev.gob.mx/pdf/el_docente_reflexivo.pdf. Flores, P. (2000). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. Revista EMA. Investigación e Innovación en Educación Matemática, 5 (2), 113-138. Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan decenal de educación 2006 – 2016. Recuperado el 18 de marzo de 2010 de www.mineducacion.gov.co Rodríguez, J., Lascano, M., Arevalo, S y Gonzalez, M. (2012). Creesiendo en la investigación. Bogotá: Colección Diálogos. Centro de investigaciones y desarrollo científico Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Porlán, R., Martín del Pozo, R., Martín, J., y Rivero, A. (2001). La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Díada Schön, D. (1992), La formación de Profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós. Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, 294, 275- 300.