Elementos de identidad profesional orientados a aprendizajes matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, Gastón y Díaz, Leonora
Resumen
Se indagan características de docentes que se manifiestan con una orientación explícita al cambio para la mejora de los aprendizajes en sus estudiantes. Profesores de matemática de la escolaridad obligatoria respondieron preguntas respecto de sus proyecciones y de su opción vocacional por la profesión docente. Revelan experiencias positivas como estudiantes. Pero solo algunos expresan orientación al cambio de sus prácticas para los aprendizajes en el contexto escolar. Con base en sus respuestas, se levanta una primera sistematización de características, que ostentan los profesores, sea que expliciten o no una orientación por el cambio de sus prácticas docentes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interacciones | Práctica del profesor | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1505-1513
ISBN (capítulo)
Referencias
Beijaard, D., Meijer, P., Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education 20(2), 107-128. Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Revista Estudios sobre Educación 12, 13-30. Bolívar, A., Fernández, M. y Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Recuperado el 29 de mayo de 2012 de http://www.qualitativeresearch. net/fqs/. Costa, W. y Pamplona, A. (2011). A constituição da identidade do professor de matemática: análise de algumas influencias. Recuperado el 16 de enero de 2012 de http://www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/view/404. Díaz, L. y Ochoa, J. (2007). Comprensiones de la identidad profesional docente. Documento de trabajo de circulación restringida. Facilitado por los autores. DRAE (2013). Diccionario de la Real Academia Española. Extraído el 4 de marzo de 2013 de http://lema.rae.es/drae/. Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones Educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista mexicana de investigación educativa, 9 (021), 403-424. Galaz, A. (2007). Desarrollo profesional docente y (re)construcción de la identidad profesional de los profesores de enseñanza media: El caso de los grupos profesionales de trabajo. Tesis de Doctorado no publicada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Revista Estúdios Pedagógicos, 37 (2), 89-107 García, A. (2008). Identidades y representaciones sociales: La construcción de las minorías. Revista Crítica de las Ciencias Sociales y Jurídicas, 18 (2), 211 - 222 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana. Hurtado, E. (2001). Representaciones del profesor en la integración de la computación a las prácticas docentes. Tesis de Doctorado no publicada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Larraín, J. (2001). Identidad Chilena. Santiago de Chile: Lom. Martín, M. y Génova, G. (2008). Innovación Docente a la luz de Bolonia: Trabajo en equipo y revisiones cruzadas para convertir al alumno en protagonista de su proceso de aprendizaje. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(1), 126 – 141. Pinto, R. (2010). En América Latina Innovar en Educación es posible gracias al esfuerzo crítico de sus educadores. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 9(17), 65 – 83. Ríos, D. (2004). Rasgos de personalidad de profesores innovadores: Autonomía, Persistencia y Orden. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(2), 95 – 112. Ríos, D. (2009). Características personales y profesionales de profesores innovadores. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 39 (1-2), 153 – 169.
