El fenómeno de la reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicio. Un caso de la geometría escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Montoya, María Soledad y Lezama, Javier
Resumen
El siguiente escrito presenta la descripción de un proyecto de investigación que está en curso. Este pretende hacer un estudio con profesores en formación continua, en particular con aquellos que han realizado un curso de perfeccionamiento y que hacen clases de matemáticas a estudiantes de 12 a 14 años. Estos docentes, actualizan saberes: matemáticos, didácticos y pedagógicos, diseñan situaciones de aprendizaje fundamentadas en marcos teóricos de la didáctica de la matemática o matemática educativa. Además, desarrollan la metodología de Estudio de Clases para reflexionar sobre su propia práctica entre pares. En este contexto, se pretende investigar sobre el “fenómeno de reproducibilidad”. Para ello se proyecta provocar una reflexión de tipo didáctica con elementos teóricos que emergen en la didáctica de la matemática como es el caso de la reproducibilidad. Nos proponemos observar qué elementos aportan al quehacer del profesor dicha reflexión para que los diseños didácticos sean aplicados en diferentes escenarios.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Didáctica francesa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1169-1177
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1986). Étude de la dynamique d’une situation de classe: Une approche de la reproductibilité. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 7(1), 5-62. Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59).México: Grupo Editorial Iberoamérica. Arsac, G. (1989) Le rôle del professeur- aspects pratiques et théoriques, reproductibilité. Cahiers du Séminaire de Didactique des mathématques et de l’informatique. Grenoble: IMAG-LSD. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherche en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-112. Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1) 27-40 Da Ponte J. & Chapman O. (2006) Mathematics Teachers’ Knowledge and Practices. En Gutiérrez y Bolero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: past, present and future (pp.461-492). Estados Unidos, Sense Publishers. Información sobre México en PISA 2009. (sf). Recuperado el 16 de septiembre de 2011 de http://www.inee.edu.mx/archivosbuscador/2011/02/INEE-201102297-informacion_ pisa2009.pdf Lezama J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de reproducibilidad, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(3) 339-362 Resumen de resultados PISA 2009 Chile. (s.f.). Recuperado el 16 de septiembre de 2011 de http://www.simce.cl/fileadmin/Documentos_y_archivos_SIMCE/evaluaciones_inter/pisa_2 009/Resumen_Resultados_PISA_2009_Chile.pdf Rossouw, L. & Smith, E. (1998) Teachers’ Pedagogical Content Knowledge of Geometry. In Olivier, A. & Newstead, K. (Eds) Proceedings of PME22, 4, 57-64. Sánchez (2010). How to stimulate rich interactions and reflections in online mathematics teacher education? Tesis de Doctorado, IMFUFA tekst nr. 472 - 2010. Universidad de Roskilde: Dinamarca.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472