Curiosidades, anecdotas y contribuciones de los matematicos a traves del tiempo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valles, Ricardo
Resumen
Esta investigación es de carácter no experimental y tiene como objetivo obtener elementos que permitan diagnosticar cuánto saben de la historia de las matemáticas los profesores adscritos al departamento de la Universidad Simón Bolívar (USB). Su implementación obedece a la posibilidad que la historia brinda a los profesores de llevar a sus estudiantes al reconocimiento del origen de los conceptos y pertenencias de la disciplina, así como en la necesidad de los profesores de contar con herramientas que permitan desarrollar la dimensión epistémica propuesta por Godino, Bencomo, Font, & Wilhelmi (2006). Dicha investigación se llevó a cabo con docentes de matemáticas I y II en las carreras largas de la USB. Se utilizó la estadística descriptiva. Los resultados revelan que la mayoría de los profesores desconoce las etapas de la historia de las matemáticas, aportaciones y principales exponentes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1231-1237
ISBN (capítulo)
Referencias
De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en Educación Matemática. Buenos Aires: Olimpiadas Matemáticas Argentinas. Enciclopedia de Grandes Personajes. (2001). Ediciones Náutica. Bogotá. Colombia. Enciclopedia del estudiante. (2006). Tomo 8. Geografía General 1era Edición. Buenos Aires: Santillana. Gheverghese, G. (1996). La cresta del pavo real: las matemáticas y sus raíces no europeas. Pirámide: Madrid. Gil, D. y De Guzmán, O. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática Tendencias e Innovaciones. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 28 de julio de 2011 de http://www.oei.es/oeivirt/ciencias.htm Godino, Font y Wilhelmi (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre suma y resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Edición especial, 131-155. Godino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 20(3), 13-31. Grattan- Guinnes, I. (2006). ¿Cómo hacer Historia de las Matemáticas? Universidad de Barcelona. Recuperado el 28 de julio de 2011 de http://personal.telefonica.terra.es/web/mir /ferran/ivor.pdf Hernández, O. (2004). Sobre la importancia del conocimiento de la Historia de las Matemáticas. Recuperado el 28 de julio de 2011 de http://www.matematica.ciens.ucv.ve/ matematicos/. Historias de las Matemáticas. (2007). Fondo de cultura Económica. Recuperado el 12 de julio de 2011 de http:// www.matematica.ciens.ucv.ve/matematicos/ Orton, A. (2003). Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Morata. PNTIC (2000). Historia de las matemáticas. Recuperado el 28 de julio de 2011 de http://almez. pntic.mec.es/~agos0000/.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472