Competencias matemáticas y pedagógicas en los programas de formación de docentes para la enseñanza media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
De-Faria, Edison
Resumen
Esta conferencia analiza la importancia de competencias matemáticas y pedagógicas en los programas de formación docente para los futuros profesores de matemática para la enseñanza media. También se describe algunas competencias encontradas en programas de universidades públicas costarricenses para la formación de docentes de matemática para la enseñanza media.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1291-1298
ISBN (capítulo)
Referencias
González J.; Wagenaar R. y Beneitone P., eds. (2004). Tuning America Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, Número 35. Bass, H. (2005). Mathematics, mathematicians, and Mathematics education, Bulletin (New Series) of the American Mathematical Society. Volume 42, Number 4, Pages 417–430, S 0273-0979(05)01072-4. Articulo publicado electrónicamente el 23 de junio del 2005 Brown, C. A., y Borko, H. (1992). Becoming a mathematics teacher. En D. A. Grouws, Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: Macmillan. Clarke, D; Emanuelsson, J.; Jablonka, E. & Mok, I. A. C. (2006) (Eds.). Making Connections. Comparing Mathematics Classrooms Around The World. The Netherlands: Sense Publishers. Niss, M. (2002). Mathematical competences and the learning of mathematics: the Danish KOM Proyect. IMFUFA, Roskilde University, Dinamarca. Recuperado el 20 de junio de 2010 de http://www7.nationalacademies.org/mseb/Mathematical_Competencies_and_the_Learning _of_Mathematics.pdf Niss, M. (2003a). Quantitative Literacy and Mathematical Competencies. Recuperado el 20 de junio de 2010 de http://www.maa.org/q1/pgs215_220.pdf Niss, M. (2003b). The need for reform: Perspectives on the result of education students´competence in mathematics. En Carter, J. Eriksen K., Horst S., Troelsen R. (Eds.), If reform of science education is the answer-what were the questions? Copenhagen, Dinamarca: Centre for Science Education, University of Copenhagen. Ruiz, A.; Barrantes, H. & Gamboa, R. (2009). Encrucijada en la Enseñanza de las Matemáticas: la formación de educadores. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Ruiz, A.; Chavarría, J. & Alpízar, M. (2003). Epistemología y construcción de una nueva disciplina científica: la Didactique des Mathématiques. Revista UNICIENCIA, Vol. 20 Número 2, 2003, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review (1), 163-196). La versión que usamos es una traducción española en Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 9, 2 (2005).
Proyectos
Cantidad de páginas
1472