Desarrollo de la habilidad algoritmizar en el álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Blanco, Ramón | Pérez, Olga | Rodríguez, Elizabeth | Vargas, Anelys
Lista de autores
Vargas, Anelys, Blanco, Ramón, Pérez, Olga y Rodríguez, Elizabeth
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo poner a consideración la propuesta de un proyecto de investigación sobre el desarrollo de habilidades matemáticas en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, específicamente, ¿cómo contribuir desde el Álgebra Lineal al desarrollo de la habilidad algoritmizar? Esta es una de las habilidades básicas a desarrollar en los estudiantes de las carreras de perfil computacional e informático, ya que deberán ser utilizadas por ellos en disciplinas propias de la especialidad, entre ellas Programación, Sistemas de Bases de Datos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1625-1631
ISBN (capítulo)
Referencias
Blanco, R. (2011). Las investigaciones sobre el proceso enseñanza aprendizaje de la Matemática. Artículo no publicado, presentado en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 25), Universidad de Camagüey, Cuba. CICE. (2012). Informe Diagnóstico Integral a estudiantes que culminan el Ciclo Básico curso 2011- 2012. Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana. Delgado, J. R. (1998). Las habilidades generales matemáticas. En Hernández (Ed.), Cuestiones de Didáctica de la Matemática. Rosario: Homo Sapiens. Dorier, J. L., Robert, A., Robinet, J., et al. (1999). Teaching and learning Linear Algebra in first year of French Science University. First Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Osnabruck. Dorier, J. L., Robert, A., Robinet, J., et al. (1997). Book Review. En Grandsard (Ed.), L’Enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question (pp. 206-210). Brussels: La Pensée Sauvage. Karrer, M. (2006). Articulação entre Álgebra Linear e Geometria um estudo sobre as transformações lineares na perspectiva dos registros de representação semiótica. Tesis de Doctorado no publicada, Pontifícia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Mateus, J. (2008). La enseñanza y el aprendizaje del Álgebra: una concepción didáctica mediante sistemas informáticos. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba. Miyar, I. (2009). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Camagüey, Universidad APEC, Santo Domingo, República Dominicana. Orlando, F. (2009). Un recurso metacognitivo para resolución de problemas en el ejemplo de matemática: el autocontrol. Manuscrito no publicado Ortega, P. (2002). La enseñanza del Álgebra Lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Complutense de Madrid. España. Stewart, S. (2008). Understanding Linear Algebra Concepts Through the Embodied, Symbolic and Formal Worlds of Mathematical Thinking Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Auckland. Nueva Zelanda. Uhlig, F. (2006). Certain Dilemmas in Teaching Elementary Linear Algebra Today and Tomorrow. Manuscrito no publicado, Departmento de Matemáticas, Universidad de Auburn. Alabama, Estados Unidos. Yordi, I. (2004). Metodología para formar en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica la habilidad de calcular en Álgebra Lineal con sentido amplio. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Camagüey, Universidad de Oriente. Cuba.