El aprendizaje de la reflexión en geometría entre estudiantes de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acuña, Claudia y Martínez, Avelina Englandi
Resumen
Las transformaciones isométricas juegan un papel importante en el aprendizaje de la geometría y en el desarrollo de habilidades como la percepción espacial, la visualización y el dibujo. En el nivel básico en lo que respecta a la simetría axial se espera que los estudiantes la manejen como si fuese un espejo, también se hace uso del doblado de papel para sugerir la reflexión. Algunos resultados como la falta de conservación de invariantes, así como, el conflicto que representa el eje de reflexión oblicuo, han sido anteriormente observados por otros autores. En este trabajo nos dirigimos hacia la detección de los referentes espaciales que son utilizados por los estudiantes de cuarto grado de primaria para orientar el objeto geométrico, deseamos determinar si existen patrones de comportamiento en esta tarea. Esta información nos permitiría mirar el proceso desde el punto de vista de la organización espacial que hace el estudiante, además de permitirnos incidir en la toma de decisiones del estudiante respecto a los referentes usados.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
CIAEM, CIAEM
Título del libro
Memorias XII CIAEM
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-8
ISBN (capítulo)
Referencias
Del Grande, J. (1990). Spatial Sense, Arithmetic Teacher. Vol. 37 (6). 14-20. Duval R. (2003), Voir en Mathématiques, Matemática Educativa, aspectos de la investigación actual, Coordinador Eugenio Filloy, Fondo de Cultura Económica pp. 41-76. Gutierrez, A. (1992). Procesos y habilidades en visualización espacial. Memorias del tercer simposio internacional sobre investigación en Educación Matemática: Geometría. 44-59. Jaime, A. Gutierrez, A. (1995). Guidelines for teaching Plane Isometries in Secondary School, The mathematics teacher 88.7, pp.591-597. Kidder, F. R. (1976). Elementary and middle school children’s comprehension of Euclidean transformations. Journal for Research in Mathematics Educations. Vol. 7 (1). 40 – 52. Schultz, K. A. & Austin, J. D. (1983). Directional effects in transformation tasks. Journal for Research in Mathematics Educations, Vol. 14 (2), 95 – 101. SEP (1993). Plan y programas de estudio. Educación básica primaria. Dirección general de materiales y métodos educativos de la subsecretaria de Educación Básica y Normal. México. Williford, H. (1972). A study of transformational geometry instruction in the primary grades. . Journal for Research in Mathematics Educations. Vol. 3 (4). 260 – 271.