Las tecnologias de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en la modalidad de la universalización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, Osdeinys y Gutiérrez, Milagros
Resumen
En el presente trabajo de investigación, se ofrece un análisis de la integración de las posibilidades y bondades que brindan las TIC en el PEA de la Matemática, en la modalidad semipresencial en una sede universitaria, especialmente con el uso de asistentes matemáticos. Se parte en el trabajo del diagnóstico que aborda las dificultades en el uso de estos medios, teniendo en cuenta, la unidad de la dinámica del PEA y el proceso de asimilación de los estudiantes, tomando como base las etapas de asimilación de la Teoría de Galperin (1982), así como los fundamentos teóricos de los medios de enseñanza como categorías del proceso de enseñanza aprendizaje. Se plantea una estrategia metodológica que favorece la organización y desarrollo del aprendizaje en esta modalidad, teniendo presente los principios pedagógicos del proceso de universalización planteados por la dirección del Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba. Se concluye con una valoración de la estrategia planteada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Mixta (modalidad) | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1329-1338
ISBN (capítulo)
Referencias
Díaz, T., y Arroyo, M. (2006). Experiencias de la Aplicación del modelo semipresencial en la Universidad de Pinar del Río. La unidad didáctica. La Habana: Félix Varela. Galperin, Y. (1982). Introducción a la Psicología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Gutiérrez, M. (2003). Metodología del diseño curricular desarrollador del Ciclo Básico de las carreras de ingeniería. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Matemática. Universidad de Camagüey. Herrero, E. (2006). Análisis del papel de los medios y las TIC en el proceso de universalización de la enseñanza. En P. Horruitiner (Comp.) La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento (pp. 363-373). La Habana: Félix Varela. Horruitiner, P. (2007). El reto de la calidad en la Educación Superior Cubana. Informe de Trabajo. Ministerio de Educación Superior, Departamento de Formación del Profesional, La Habana. Jiménez, R. (1999). Utilización de las Cadenas Temáticas en la Enseñanza del Cálculo Diferencial. Tesis de Maestría no publicada. Departamento de Matemática. Universidad de Camagüey. MES. (2003). La Universalización en la Educación Superior Cubana. La Habana: D. F. Ministerio de Educación Superiro, Ed. Portuondo, R. (2005). Trabajo docente con la modalidad semipresencial. Orientaciones metodológicas. Vicerrectotía Docente. Universidad de Camagüey.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472