Un esquema para la comprensión de la recta tangente en un entorno tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Boigues, Francisco, Estruch, Vicente y Orts, Abilio
Resumen
Presentamos una investigación cuyo objetivo es analizar la comprensión de la recta tangente en un entorno de aprendizaje en el que se puede usar un CAS. Desde las perspectivas históricas y cognitivas (APOS) analizaremos una serie textos de Bachillerato e Ingeniería que nos permitirá fijar una propuesta para la comprensión de la recta tangente como el límite de una sucesión de rectas secantes que tienen en común el punto de tangencia. Finalmente, mostramos unas herramientas diseñadas con el asistente matemático MATLAB© (génesis instrumental), accesibles online, que pueden ayudar a los estudiantes, especialmente en el registro gráfico, a construir los objetos cognitivos descritos en la descomposición genética.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Evolución histórica de conceptos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1349-1356
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M., Batanero C. & Kent, P. (2007). Mathematics thinking and learning at post secondary level. In F. Lester (ed.), Second Handbook of research on Mathematics Teaching and learning: a project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp.1011-1045). Charlotte, NC: Information Age Publisher. Baker, B.; Cooley, L. & Trigueros, M. (2000). A Calculus graphing Schema. The Journal for Research in Mathematics Education, 31(5), 557-578. Boigues, F. J., Estruch, V. & Llinares, S. (2010). El papel de sistemas de cálculo formal en la comprensión de las matemáticas: el caso de la integral definida. Modeling in Science Education and learning. Vol. 3(1), 3-18. Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid: Alianza editorial. Contreras, A., Ordoñez, L., Luque, L., García, M, Sánchez, C. & Ortega, M. (2003). Análisis de manuales de 1º y 2º de bachillerato, en cuanto a los conceptos básicos del Cálculo infinitesimal derivada e integral, bajo la perspectiva de los obstáculos epistemológicos. Proyecto de investigación del Instituto de Estudios Giennenses. Cordero, A., Hueso, J.L., Martínez, E. & Torregrosa, J.R. (2005). Métodos Numéricos con Matlab. Valencia: editorial UPV. Drijvers, P., Kieran C. & Mariotti, M. (2010). Integrating Technology into Mathematics Education: Theoretical Perspectives. In C. Hoyles y L.Lagrange (ed.), Mathematics Education, (pp.89-132). New York: Springer. Durán, A. (1996). Historia, con personajes, de los conceptos del cálculo. Madrid: Alianza. Kline, M. (1992). El pensamiento matemático: Desde la Antigüedad a nuestros días. (Tomo 1). Madrid: Alianza editorial. Lavicza, Z. (2010). Integrating technology into mathematics teaching at the university level. Mathematics Education.42, 105-119. Verillon, P. & Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrument activity. European Journal of Psychology of Education, 9(3), 77-101.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472