A atenção e a interação na autorregulação da aprendizagem de estatística de estudantes de tecnologia de guarulhos
Tipo de documento
Lista de autores
de-Mendonça, Washington, de-Oliveira, Maria Helena y Yumi, Verônica
Resumen
Este estudio tiene el objetivo de describir y analizar los comportamientos de autorregulación de estrategias de atención y de interacción en el aprendizaje de estadística de 185 estudiantes de cursos de tecnología de una facultad del municipio de Guarulhos. Los resultados relativos a las estrategias de atención mostraron que los estudiantes atribuyen más importancia a la profundización del contenido de otras disciplinas que a los de la estadística a pesar de haber atribuído mucha importancia a la estadística para su formación profesional. Los resultados relativos a las estrategias de interacción evidencian que la interacción profesoralumno depende de la acción del profesor y de la necesidad puntual de solicitar ayuda al mismo cuando se tienen dificultades de aprendizaje. Por otra parte, las interacciones en clase no muestran modos de relación dialógica en la mediación del aprendizaje. Esto puede ser un indicio de un caracter tecnicista en la relación profesor-alumno, propia de metodologías tradicionales de enseñanza.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1379-1387
ISBN (capítulo)
Referencias
Bilimória, H. e Almeida, L. S. (2008). Aprendizagem auto-regulada: fundamentos e organização do Programa SABER. Psicol. esc. educ. [online]. jun. 2008, [citado 12 Maio 2009], p.13-22. Disponível na http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S14135572008000100002&lng=pt&nrm=iso>. Cazorla, I. e Santana, E. (2010). Do tratamento da informação ao letramento estatístico. Bahia, Via Litterarum. Der Veer, R. V. e Valsiner J. (1996). Vygotsky: uma síntese. São Paulo: Loyola. Luria, A. R. (1979). Curso de Psicologia Geral. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira S.A., vol. 3. Oliveira, M. K. (2010). Vigotsky: Aprendizado e desenvolvimento: um processo sócio-histórico. São Paulo, Scipione. Oliveira, M.H.P. e Kataoka, V.Y. (2010) Processos de autorregulação da aprendizagem de estatística e os níveis de letramento estatístico de estudantes de ensino médio e de ensino superior. Projeto de Pesquisa não publicado, Universidade Bandeirante de São Paulo:São Paulo. Palangana, I. C. (2001). Desenvolvimento e Aprendizagem em Piaget e Vygotsky. 4ªed. São Paulo: Summus. Rosário, P., Peréz, J. C. N. e Gonzáles-Pienda, J. A. (2004). Histórias que enseñan a estudiar y aprender: una experiência en la enseñanza obligatoria portuguesa. Revista Eletrônica de Investigação Psicoeducativa, 2 (1), 131-144. Salvador, C.C. (1999). Psicologia da educação. Porto Alegre: Artes Médicas. Silva, A. L., Duarte, A., Simão, M.A. (2004). Aprendizagem auto-regulada pelo estudante. Porto: Porto Editora. Soares, M. B. (2004). Letramento e Alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, 25(1), 1-17, Acesso em 04 agosto de 2011 de http:// www.scielo.br/pdf?script=sci_issuetoc&pid=1413-247820040001&pt&nrm=iso Watson, J. M. (2003). Statistical Literacy at the School Level: What should students know and do? In: Proceedings of the 54o Bulletin of the International Statistical Institute, Berlim. Berlim: ISI, 1-4. Vigotsky, L. S. (1998). A formação social da mente. 6ª ed. São Paulo: Martins Fontes. Zimmerman, B. J. (1986). Development of self-regulated learning: which are the key subprocesses? Contemporary Educational Psychology, 11, 307-313.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472