Reflexôes sobre discriminacâo étnico-racial e práctica docente em matemática: uma experiência na eja
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
da-Silva, Iraídes y de-Oliveira, Cristiane
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación realizada con alumnos jóvenes y adultos en una escuela pública en la ciudad de Uberlandia/MG (Brasil), tratando de reflexionar y aprender a percibir la presencia de conocimientos africanos en matemáticas por manifestaciones de tradiciones afro-brasileñas, además de identificar que los estudiantes contemplando la cuestión de la raza, apodos y la imagen que tienen de las matemáticas y de las tradiciones afro-brasileñas, con miras a desarrollar una educación enraizada en los fundamentos de nociones, que busca reforzar la producción de conocimientos matemáticos a otros grupos sociales para una matemática crítica e incluyente. La encuesta también trató de contribuir al desarrollo de acciones educativas basadas en la ley brasileña 10.639/03. La enseñanza de las matemáticas, teniendo debidamente en cuenta los cultivos afro brasileños también tienen mucho que contribuir a la comprensión del mundo como una posibilidad para desarrollar valores y ampliar conceptos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación de adultos | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1679-1687
ISBN (capítulo)
Referencias
Brasil (1996). Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, nº 9.394/96. Brasília: MEC. Brasil (1971). Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, nº 5.692/71. Brasília: MEC. Brasil (1998). Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino fundamental. Brasília: Mec. Brasil (2000). Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília: CNE/MEC. Brasil (2010). Indicadores sociais: relatório 2010. Rio de Janeiro: IBGE. Recuperado em 05 de junho, 2011, de http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/condicaodevida/indicadoresminimos/sin rireseindicsociais2010/SIS 2010. D’Ambrosio, U. (1993). Etnomatemática: arte ou técnica de explicar e conhecer. São Paulo: Ática. Fonseca, M. C. (2005). Educação matemática de jovens e adultos: especificidades, desafios e contribuições. Belo Horizonte: Autêntica. Gerdes, P. (2010). Da etnomatemática a arte-design e matrizes cíclicas. Belo Horizonte: Autêntica. Lopes, N. (2008). Bantos, malês e identidade negra. Belo Horizonte: Autêntica. Uberlândia (1990). Lei orgânica do município de Uberlândia. Uberlândia: Câmara Municipal de Uberlândia.