Representaciones semióticas del concepto de función en ambiente excel: un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Alicia y Espinoza, Javier
Resumen
El presente artículo muestra parte de la investigación al diseñar y explorar cinco Secuencias Didácticas (SD) para trabajar el concepto de función en ambiente Excel. Las SD se exploraron en tres facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango. El propósito se centró en abordar las diferentes representaciones semióticas del concepto de función así como la articulación de éstas a través de la resolución de problemas. Los resultados muestran que los estudiantes trabajaron la representación tabular y obtienen datos específicos para el problema a solucionar. Lo cual les apoya para conjeturar y generalizar para acceder a la representación algebraica del problema.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Informáticos (recursos centro) | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1399-1406
ISBN (capítulo)
Referencias
Creswell, J.W. y Plano, C.V. (2007). Mixed methods research. Estados Unidos: Sage Publication. Cuevas Vallejo, C.A. (2009). Seminario Enseñanza del Cálculo. Un reporte. Memorias del Primer Encuentro Nacional sobre la Enseñanza del Cálculo. (pp. 1-12). México, D.F.: CINVESTAVIPN. Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo de pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II. (pp. 188-231). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Hitt, F. (1995). Intuición primera versus pensamiento analítico: dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa. Educación Matemática 7(1), 63-75. _____. (1996). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. En F. Hitt (Editor), Investigaciones en Educación Matemática Vol. I, 245-264. _____. (2002). Funciones en contexto. México: Pearson. _____. (2003a). Una Reflexión sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana 10(2), 213-224. _____. (2003b). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. Recuperado el 24 de septiembre del 2006 de http://matedu.cinvestav.mx/librosfernandohitt/Doc-6.doc _____. (2010). Propuesta sobre una teoría sobre el aprendizaje y la instrucción de las matemáticas basada en un interaccionismo social. Reunión UNISON. México. Ruiz Iglesias, M. (2008). Enseñar en términos de competencias. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472