Una alternativa metodológica para el tratamiento de los contenidos de cálculo numérico con el apoyo de asistentes matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Vázquez, Rosa Isela, Gutiérrez, Milagros y Verdecia, Edistio Yoel
Resumen
El trabajo muestra, los resultados obtenidos de la aplicación de una alternativa metodológica para el tratamiento de contenidos del Cálculo Numérico con el apoyo del asistente matemático Derive, en dos grupos de estudiantes de universidades en diferentes países. Se tuvo en cuenta las características particulares de los grupos de estudiantes y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). Se realizaron tareas con un enfoque de aplicación de contenidos y de justificación de hipótesis, lográndose un equilibrio entre la fundamentación y la profesionalización en el PEA. Se propicia un despertar de motivaciones, intereses y mayor acercamiento a las Matemáticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1415-1423
ISBN (capítulo)
Referencias
Contreras, J., Hernández, J., Aguilar, A., León, F. y Oropeza, C. (2011). Calculo de áreas planas en R2 usando las nuevas Tecnologías. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 24,1110-1118. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Dreyfus, T. (1990). Advanced Mathematical Thinking. In Nesher, P. And Kilpatrick, J. (Ed.).Mathematics and Cognición: A Research Synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Educations (pp.113-134). Cambrige University Press. García Quiroga, L. (2006). Metodología para el proceso enseñanza aprendizaje del cálculo integral fundamentado en el nexo símbolo objeto. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad deCamagüey, Cuba. Litwin, E. (2005). La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Amorrortu. López, L. (2006). Desarrollo de la habilidad de visualización matemática 3D en estudiantes, requerida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática de nivel superior y en el ejercicio profesional. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Camagüey, Cuba. Vázquez, R. A. (1999). La resolución de problemas y tareas en Matemática IV para Ingeniería Eléctrica. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Camagüey, Cuba. Vigotsky, L. S. (1985). Problemas fundamentales de defectología contemporánea. Obras Escogidas en seis tomos. Tomo V, 2-26. La Habana: Pueblo y Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
1472